Conecta con nosotros

Noticias

Google lanza VM Manager, una suite de gestión automatizada de infraestructura

Publicado el

Google lanza VM Manager, una suite de gestión automatizada de infraestructura

Google ha presentado una suite compuesta por varias herramientas de gestión de infraestructura. Se llama VM Manager, y está desarrollada para simplificar y automatizar el mantenimiento de grandes flotas de máquinas virtuales de Compute Engine, con el objetivo de evitar los problemas y complicaciones que ocasiona la migración de cargas de trabajo a la nube.

La suite, compatible con los entornos Windows y Linux más comunes, está compuesta por varias herramientas nativas cloud con las que gestionar y operar diversos recursos de gestión cloud, de funcionamiento parecido a las utilidades de gestión de infraestructura en local, a través de la automatización. VM Manager cuenta con un único panel de control para permitir el seguimiento en tiempo real del inventario y elementos en la nube.

Entre los servicios que ofrece está la gestión de parches, la de la configuración y la del inventario. El primero de estos servicios está formado a su vez por dos elementos principales: uno de información de cumplimiento de parches, que ofrece información del estado de parcheado de las máquinas virtuales en distribuciones de Windows y Linux; y otro de despliegue de parches, que automatiza el proceso de actualización de parches de software y del sistema operativo.

La gestión de la configuración permite a los usuarios desplegar, consultar y mantener configuraciones consistentes para las máquinas virtuales, y recibir datos de cumplimiento de parcheado en tus entornos de sistemas operativos. Además, cuenta con funciones de remedio automatizadas.

En cuanto a la gestión del inventario, permite que los usuarios recopilen información de paquetes y del sistema operativo, permitiendo la identificación de qué máquinas virtuales están ejecutando una versión específica de un sistema operativo, la posibilidad de ver paquetes que estén instalados en una máquina virtual, de generar una lista de actualizaciones de paquetes disponibles para cada máquina virtual, y de identificar paquetes, actualizaciones o parches para una máquina virtual perdidos. Esta herramienta de gestión de inventario está integrada con Google Cloud Asset Inventory.

Según los responsables de Google VM Manager, Ravi Kiran Chintalapudi y Senanu Aggor, «las empresas están acelerando su transformación digital pasando cada vez más cargas de trabajo a la nube. Con frecuencia, la nube puede ser compleja con herramientas que no resultan familiares para gestionar y hacer funcionar grandes flotas de máquinas virtuales. En concreto, gestionar la seguridad de la infraestructura y comprometer la visibilidad a escala cloud puede ser complicado para los administradores de infraestructura y operaciones. Este servicio mantiene tus sistemas actualizados contra vulnerabilidades permitiéndote aplicar parches de sistema operativo a lo largo de un conjunto de máquinas virtuales, recibir datos de cumplimiento de parches a través de tus entornos de sistema operativo, y automatizar la instalación de parches de sistema operativo en las máquinas virtuales. Todo desde una ubicación centralizada«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído