Conecta con nosotros

Noticias

AMD patenta un acelerador para IA con diseño chiplet

Publicado el

El gigante de Sunnyvale ha registrado una patente muy interesante en la que AMD hace referencia a una solución MLA (un acelerador de «machine learning«, aprendizaje automático para inteligencia artificial) que estaría basado en un diseño de tipo chiplet, y que podría ser emparejado fácilmente con una GPU (unidad de procesamiento gráfico) y con una unidad de memoria caché.

Se trata de una patente muy importante porque, como habrán podido intuir nuestros lectores más avanzados, un diseño de este tipo podría convertirse en la respuesta de AMD a los núcleos tensor de NVIDIA,  que actúan como unidad de procesamiento especializada en aprendizaje profundo e inteligencia artificial, y que se encuentran integrados en la misma pastilla de silicio que la GPU.

Esa unida MLA de AMD tendría unas capacidades similares a las de los núcleos tensor de NVIDIA, lo que significa que estarían especializados tanto en aprendizaje profundo como en inteligencia artificial, y también en multiplicación de matrices. Sin embargo, el enfoque de AMD es totalmente distinto al de NVIDIA, ya que, como hemos dicho, la primera parte de un diseño tipo chiplet.

Los núcleos tensor de NVIDIA se encuentran integrados en la misma pastilla de silicio que el resto de los elementos de la GPU, incluyendo, como no, los núcleos RT para trazado de rayos. El concepto de AMD parte de una idea similar a la que hemos visto en los procesadores Ryzen, lo que significa que esta unidad MLA estaría ubicada en uno o varios chiplets que, posteriormente, podrían ser interconectados con una GPU, y con una unidad de memoria caché, como hemos indicado. La implementación de NVIDIA sigue el esquema clásico del diseño de núcleo monolítico, mientras que AMD apostaría por el diseño MCM (módulo multichip).

La verdad es que la aproximación de AMD resulta interesante por varias razones. En primer lugar, debemos tener claro que un diseño tipo chiplet como este sería muy fácil de trasladar a la oblea, es decir, presentaría una alta eficiencia técnica y económica. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que facilitaría el desarrollo de un hardware capaz de ofrecer la aceleración necesaria para crear una tecnología que, a grandes rasgos, pueda competir con el DLSS de NVIDIA. Por último, aunque no por ello menos importante, también permitiría a AMD mirar más allá e implementar esa unidad MLA en otros componentes, como una APU o una CPU Ryzen, por ejemplo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído