Conecta con nosotros

Noticias

Europa impone el control de exportación a las vacunas contra el COVID-19

Publicado el

vacunas contra el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 han llegado como la gran esperanza para cerrar la emergencia sanitaria y económica mundial más grave de este siglo, después de una carrera contra el reloj y un esfuerzo planetario sin precedente en investigación y desarrollo de este tipo de medicamentos.

La Unión Europea había participado con una inversión multimillonaria en la investigación de las vacunas (3.000 millones de euros) que incluían la financiación adelantada de las mismas a través de una serie de contratos para su recepción en tiempo y número de unidades concretas. La problemática ha llegado del incumplimiento de esos contratos por varias farmacéuticas (AstraZeneca y Pfizer-BioNTech especialmente), y según la UE no ya por problemas de producción si no por intereses comerciales.

La Unión se juega mucho en este tema además de la cuestión sanitaria y económica. Su propia credibilidad frente a los millones de europeos en una época de Brexit y de desafectos continuados de los ciudadanos en las instituciones. Y se ha puesto seria como no podía ser menos, imponiendo un control de las exportaciones de vacunas que afectará a Pfizer-BioNTec, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac.

Vacunas contra el COVID-19: La UE se pone firme

A partir de hoy, las farmacéuticas que produzcan vacunas contra el COVID-19 en territorio de la Unión Europea tendrán que notificar con antelación las exportaciones que quieran realizar fuera y no podrán hacerlo sin el permiso de las autoridades de los países donde tengan estas plantas de producción, en el caso de AstraZeneca, Alemania y Bélgica concretamente. Estos países valorarán (junto a las autoridades europeas) «si el volumen de exportaciones no es tal como para plantear una amenaza para la ejecución de los acuerdos de adquisición anticipada que la UE ha concluido con los fabricantes de vacunas».

«El objetivo es proporcionar inmediatamente total transparencia, que hasta ahora ha faltado y es lo que los europeos esperan, y si es necesario nos dará una herramienta para asegurar la entrega de las vacunas», ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. Los laboratorios también tendrán que informar sobre las exportaciones que hayan realizado desde el 29 de octubre.

Hay que recordar La Comisión Europea negoció y firmó en nombre de los 27 Estados de la UE contratos con las seis farmacéuticas citadas en un número total de 2.300 millones de dosis y exige que se cumplan los contratos. «Llevar la vacuna a los ciudadanos es una tarea fundamental, contrarreloj. No podemos perder tiempo porque las vacunas no se entreguen en el calendario acordado. Tenemos que asegurar que todos los acuerdos de compra son respetados. Pagamos para aumentar la producción y ahora esperamos que cumplan», dijo Dombrovskis.

El control de exportación a las vacunas contra el COVID-19 de la UE contempla excepciones como las entregas por razones humanitarias a los países vecinos del sur y este de la UE y a los 92 países de rentas bajas y medias que participan en la iniciativa COVAX de la ONU para el acceso global a la vacuna.

vacunas contra el COVID-19

«No nos estamos protegiendo contra ningún país en concreto ni estamos en una competición o carrera contra ningún país. La única carrera es contra el virus«, aseguró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, no sin insistir en el cumplimiento de los contratos después de una semana de alta tensión.

Un contrato «secreto» con AstraZeneca que, por cierto, la UE ha publicado y aunque con algunas partes censuradas deja en evidencia al laboratorio y confirma quién estaba diciendo la verdad, ya que el contrato establece que una parte de la producción en las fábricas de Reino Unido tendrían que ser trasladadas a la Unión Europea.

Las farmacéuticas también se juegan su credibilidad en este asunto. Y no es una industria que ande sobrada de ella.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído