Conecta con nosotros

Noticias

Linux Foundation presenta Magma Core, una plataforma para facilitar el despliegue de redes móviles

Publicado el

Linux Foundation presenta Magma Core, una plataforma para facilitar el despliegue de redes móviles

La Linux Foundation ha anunciado oficialmente Magma Core, una plataforma software con el que busca que el despliegue de las redes móviles sea más sencillo. Magma Core, desarrollada originalmente por Facebook, miembro de la Linux Foundation, y convertida en un proyecto open source en 2019, está creara para conseguir que desplegar redes móviles sea tan sencillo como configurar un punto de acceso a una red WiFi. Uno de sus objetivos es el despliegue de redes para expandir las redes móviles a entornos rurales, que generalmente no cuentan con un servicio de tanta calidad como lo tienen en las zonas urbanas.

Magma Core está basada en un núcleo de paquetes móvil agnóstico en cuanto a operador y acceso combinada con elementos de automatización de gestión de red basada en la nube. Además, cuenta con la capacidad de transmitir datos a través de funciones de red tanto virtuales como contenedorizadas. Entre estas funciones están las de acceso wireless fijo, WiFi de operadoras, redes LTE privadas, redes 5G, expansión de red y banda ancha móvil.

Como parte del nuevo proyecto, la gestión de Magma Core va a pasar a la Linux Foundation por completo, que se encargará de gestionarla de manera neutral. Al proyecto ya se han unido varias empresas de telecomunicaciones de alto nivel, así como varias empresas de Internet, como miembros fundadores. Entre ellos, por supuesto, su desarrollador original Facebook, Qualcomm, Desutsche Telekom y la Fundación infraestructura abierta, entre otros.

Con Magma Core, además de facilitarse el despliege de redes, también se mejora su conectividad. Al utilizar la plataforma, las operadoras podrán aumentar su alcance utilizando tecnologías LET, 5G, WiFi y CBRS como una gran red. Además, estas redes permiten ofrecer servicio móvil sin estar bloqueadas para una operadora en concreto. Además, las redes desplegadas con esta plataforma contarán con una gestión más eficiente y automatizada, lo que llevará a que estén menos tiempo fuera de servicio y sean más predecibles en cuando a funcionamiento. Los operadores de redes móviles no tendrán problemas para interactuar con la infraestructura basada en Magma Core que se despliegue.

Además de colaborar en Magma Core, según la Fundación Linux, «varios miembros de la comunidad Magma están también colaborando en el grupo del Proyecto Telecom Infra Project (TIP) de la Red Open Core, con el objetivo de definir, desarrollar y desplegar productos esenciales de red que aprovechen el software de Magma además de soluciones hardware y software desagregadas por el ecosistema TIP Open Core«.

Los desarrolladores que estén interesados en participar en el proyecto pueden encontrar información en el espacio de la comunidad del proyecto en GitHub, además de su documentación en la web de Magma Core.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído