Conecta con nosotros

Noticias

La UE avisa a Apple: tiene que tratar igual en rastreo de datos a todas las apps de su plataforma

Publicado el

La UE avisa a Apple: tiene que tratar igual en rastreo de datos a todas las apps de su plataforma

La Responsable antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha avisado a Apple de que tiene que dar el mismo tratamiento a todas las apps que ofrece en su plataforma a cuenta de los cambios de privacidad que ha hecho la compañía y que ha hecho que Facebook le acusase de prácticas anticompetitivas.

Según Reuters, Apple pedirá desde esta primavera consentimiento a los usuarios de un iPhone para mostrarles publicidad personalizada, una decisión que han tomado, según dicen desde la propia compañía, para proteger la privacidad de los usuarios. No obstante, esto limitará la capacidad de las apps para recopilar datos que se utilizan para la personalización de la publicidad de los smartphones de Apple.

Como era de esperar, los desarrolladores y las compañías que cuentan con apps para la plataforma, con Facebook entre ellos, se han quejado de esta práctica. Los críticos temen perder una parte notable de sus ingresos a raíz del paso que se dispone a dar Apple, por lo que protestan contra ello. De hecho, Facebook ya catalogó a este paso de comportamiento anticompetitivo, apuntando que la plataforma publicitaria personalizada de Apple estaría exenta del nuevo consentimiento que los usuarios deberían dar para que terceros desarrolladores y empresas pudiesen rastrear su actividad. Mientras tanto, la plataforma publicitaria de Apple contará con esta información sin necesidad de consentimiento de los usuarios de los iPhone.

Ante esta situación, Vestager ha señalado que aunque el problema tiene como fondo la privacidad, puede convertirse en un asunto relacionado con las prácticas monopolísticas si Apple no ofrece las mismas condiciones a todos. Esto puede ser así si, según la propia comisaria, «Apple no trata a sus apps de la misma manera que al resto«.

Eso sí, la comisaria asegura que todavía no ha recibido quejas sobre los cambios que va a hacer Apple, y que el paso que va a dar la compañía es parecido a la prropuesta que hizo ella misma el año pasado con el fin de reducir el poder de las plataformas tecnológicas de Estados Unidos y conseguir que los consumidores tengan más control de sus datos personales. Para Vestager, «tener una opción de exclusión voluntaria es bueno. Si revisas la Ley de servicios digitales o la Ley de mercados digitales, son algunas de las soluciones que buscamos tener«.

Mientras tanto, Apple ha dicho que la opción para rechazar el rastreo se aplicará a todos los desarrolladores que rastrean a los usuarios, incluída la propia Apple. Pero como su plataforma de publicidad no rastrea a los usuarios, la opción para Apple es completamente irrelevante. Seguirá contando con datos de los usuarios, mientras que el resto de desarrolladores se quedarán sin ellos si los propietarios de un iPhone deciden no permitir el rastreo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído