Conecta con nosotros

Noticias

Samsung construirá una fábrica de semiconductores en Estados Unidos

Publicado el

El gigante surcoreano es uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo, no solo por capacidad de producción, sino también por la calidad de los procesos que ofrece, aunque es cierto que Samsung ha acabado posicionando un peldaño por detrás de TSMC.

La competencia siempre es buena, y en este caso ha motivado a Samsung a trabajar duro para ofrecer ofertas interesantes a sus principales clientes, algo que le ha permitido ganarse el favor, en más de una ocasión, de gigantes como Apple, y también de NVIDIA, quien, como sabrán muchos de nuestros lectores, le encargó la fabricación de sus GPUs Ampere en proceso de 8 nm. AMD también se ha planteado recurrir a Samsung como proveedor de chips.

Su posición es incuestionable, y esta se verá reforzada gracias a un nuevo acuerdo que Samsung está planificando con los dirigentes de Texas, Nueva York y Arizona. Dicho acuerdo implica la construcción, por parte del gigante surcoreano, de una planta para fabricar semiconductores en territorio estadounidense. Esta operación contempla una inversión de 17.000 millones de dólares, y establece la ciudad de Austin, Texas, como lugar de destino.

El acuerdo todavía se encuentra en fase de negociación, es decir, no está cerrado, pero en principio no debería haber ningún obstáculo, ni ningún problema. Esta nueva fábrica beneficia a Estados Unidos de varias formas. Por un lado, le permite contar con una planta dedicada a la producción de semiconductores de última generación a nivel local, y por otro lado permitirá crear unos 1.800 puestos de trabajo.

Si todo va según lo previsto, la fábrica aplicará el proceso de 3 nm con tecnología GAAFET (Gate All Around FET) de Samsung. Como cabía esperar, para poder sacar adelante un proceso de fabricación tan avanzado, que roza los límites físicos del silicio, será necesario el uso de litografía ultravioleta extrema.

Samsung ya tiene una instalación en Estados Unidos dedicada a la fabricación de semiconductores, conocida como S2, pero esta tiene una importante base de clientes que utilizan procesos menos avanzados, lo que explica por qué sale más rentable abrir una nueva fábrica que actualizar aquella para producir bajo el nuevo nodo de 3 nm. Es importante tener en cuenta, además, que la nueva fábrica no conllevará ningún tipo de trabajo de investigación y desarrollo, se limitará a producir obleas de silicio en 3 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído