Conecta con nosotros

Noticias

La supercomputadora Fugaku crea un modelo de IA contra tsunamis que puede ejecutarse en un PC

Publicado el

IA contra tsunamis

Un grupo de científicos japoneses han utilizado Fugaku, la supercomputadora más poderosa del mundo, para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que puede predecir los tsunamis casi en tiempo real y cuyo modelo puede ejecutarse en un PC convencional.

Los tsunamis han ocurrido con tanta frecuencia en la historia del archipiélago que los japoneses inventaron una palabra para describir el fenómeno: «tsu» (puerto) y «nami» (ola). En 2011, el país fue golpeado por un terremoto y tsunami devastador, que causó más de 20.000 muertes confirmadas y el peor desastre nuclear civil desde Chernobyl.

Un evento trágico evento que expuso muchas deficiencias en el método de predicción de tsunamis de Japón. Y eso que se pensaba era uno de los países más avanzados en este materia. El nuevo modelo de IA se ha diseñado para proporcionar un enfoque más eficaz.

Los investigadores realizaron las primeras simulaciones de tsunamis de alta resolución en la supercomputadora Fugaku para generar 20.000 posibles resultados. Estos datos se utilizaron para entrenar a la IA y predecir las condiciones de inundación antes de que un tsunami golpee la tierra mediante el análisis de las ondas que se forman en alta mar en el momento de un terremoto.

Los investigadores probaron el sistema frente a un tsunami teórico en la bahía de Tokio y el sistema produjo predicciones altamente precisas en pocos segundos para una variedad de diferentes escenarios de tsunamis.

Prevén utilizar el modelo para obtener con mayor precisión y rapidez datos de inundaciones para áreas específicas. Esto podría proporcionar información vital sobre los efectos de los tsunamis en edificios y carreteras en áreas urbanas costeras y en última instancia podría brindar a los equipos de gestión de desastres una herramienta poderosa para planificar sus estrategias de mitigación y evacuación.

Además, el modelo de software generado para la IA puede ejecutarse en un PC convencional, lo que facilitará su uso en sistemas de predicción en Japón y en todo el mundo porque los tsunamis amenazan grandes áreas costeras habitadas de todo el planeta.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído