Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (XCI): MSP Seguros, Tratamiento de Aguas, IA

Publicado el

Los proveedores de servicios gestionado se han convertido es una de las víctimas propiciatorias de los cibercriminales, que ven en estas empresas, la puerta de entrada para poder llevar a cabo ataques mucho más amplios. Por eso, en las MuySeguridad Recaps de esta semana, arrancamos con ellos: ¿de qué forma pueden protegerse?

Os contamos también cómo instalaciones críticas como las plantas potabilizadoras de agua, están siendo noticia en los últimos meses por los ataques, o intentos de ataque que están sufriendo…muchas veces porque el software que las protege es bastante obsoleto.

Analizamos además el papel que juega que cada vez más, juega la IA en las estrategias de ataque y de defensa o cómo puedes saber si tus cuentas en Internet han sido pirateadas. ¡Comenzamos!

Cómo proteger el eslabón «clave» de la cadena: los MSP

Los proveedores de servicios gestionados (MSP) corren el riesgo de convertirse, a menudo, en uno de los blancos preferidos por los cibercriminales. El motivo es sencillo: si un atacante es capaz de «reventar» las barreras defensivas del proveedor de servicios, tendrá acceso expedito a los centros de datos y los servidores de sus clientes. Y aunque se pueden proteger, es clave saber cómo actuar en caso de que la amenaza acaba por materializarse. Esto último es lo que contamos.

¿Cómo saber si tus cuentas han sido pirateadas?

Pocas son las personas que no han sufrido la desagradable experiencia de que alguna de sus cuentas haya sido hackeada, ya sea de correo electrónico, de una red social, de algún servicio de streaming… A medida que hemos ido empleando más y más servicios online de todo tipo, la cantidad de credenciales de acceso gestionadas por cada usuario ha crecido hasta el punto de convertirse en una complicación. ¿Pero cómo podemos comprobarlo? ¿Y remediarlo?

Tratamiento de aguas, en el punto de mira del cibersabotaje

No solemos pararnos a pensar en la importancia que tienen las plantas de tratamiento de aguas. Desgraciadamente, los cibersaboteadores sí que lo hacen. Quizá recuerdes el ciberataque, el pasado mes de mayo, a la infraestructura portuaria de Bandar Abbas, un punto clave en la salida de crudo y procesados del petróleo del Golfo Pérsico al resto del mundo, a partir del Golfo de Omán y el Mar Arábigo. Poco después supimos que Israel estaría detrás de ese ataque, y que era una respuesta a un intento de sabotaje de dos redes rurales de distribución de agua en Israel.

La inteligencia artificial como influencia negativa

La inteligencia artificial ya tiene una presencia muy clara en nuestras vidas. En muchos casos no somos conscientes de ello, pero cuando, por ejemplo, Google ordena los resultados de una búsqueda basándose en tu historial de navegación y, por lo tanto, en lo que entiende que son tus gustos, la estás viendo en acción. Así pues, podemos hablar de que la inteligencia artificial no es que esté presente en nuestras vidas, sino que influye de forma destacada.

Los seis fraudes en línea más comunes contra empresas y autónomos

Los fraudes en línea contra empresas y autónomos están a la orden del día. Se reproducen principalmente a través del correo electrónico o paginas web y ponen en grave riesgo la continuidad de los negocios ante las pérdidas económicas, de información, o los daños reputacionales corporativos, en ocasiones incalculables. El INCIBE ha querido destacar los más habituales.

Microsoft publica parches de seguridad para corregir 56 vulnerabilidades de software

Microsoft ha publicado una nueva entrega mensual de parches de seguridad. Y es de obligada instalación teniendo en cuenta que ha sido la de las gordas porque resuelve 56 vulnerabilidades conocidas incluyendo un 0-Day con exploit activo, once clasificadas como críticas, dos moderadas y el resto calificadas como importantes, que afectan a todo tipo de software de Microsoft, Windows de escritorio, Windows Server, Azure, Exchange Server, Office, Hyper X, Visual Studio y otros.

10 consejos de protección en el Día de Internet Segura 2021

Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros» es el lema elegido para celebrar el Día de Internet Segura 2021. Un evento mundial que en España promueve INSAFE/INHOPE dentro de la red panaeuropea de Centros de Seguridad en Internet, con el apoyo de la Comisión Europea y celebrándose cada año el segundo martes de la segunda semana del mes de febrero.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído