Conecta con nosotros

Noticias

«Hemos pasado de tener cuellos de botella, a un rendimiento extraordinario»

Albert Márquez

Director de SII y Comunicaciones

Hospital del Mar

Publicado el

Desde su fundación en el año 1914, el Hospital del Mar – Parc de Salut MAR de Barcelona ha sido un auténtico referente en la prestación de asistencia sanitaria a los vecinos de los distritos del centro histórico de Barcelona. Además, aparte de los servicios de carácter asistencial, las instalaciones del Hospital del Mar también albergan la sede del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), un organismo público que se dedica a la investigación científica en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud.

En el área tecnológica, sin embargo, su plataforma de almacenamiento existente ya no podía atender la creciente demanda de los sistemas IT del complejo, que también necesitaba adaptar su infraestructura para el futuro. Tras iniciar un proceso de selección realizando un estudio de mercado para conocer las soluciones de gama alta de los principales fabricantes de almacenamiento, el centro hospitalario seleccionó por concurso público la nueva plataforma de almacenamiento de Pure Storage, basada en 4 arrays de alto rendimiento en una configuración de clúster activo-activo.

Actualmente, la plataforma de almacenamiento soporta unos 400 servidores virtuales basados en el entorno de VMware que dan servicio a las diferentes áreas de trabajo del complejo médico. Debido a las dimensiones de la institución, la concurrencia es alta, con hasta 1.500 usuarios simultáneos. Sobre este proceso de transformación digital, hemos tenido la oportunidad de charlar con Albert Márquez, Director de SII y Comunicaciones de Hospital del Mar. Lo hemos hecho en nuestra guía especial «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar de forma gratuita.

Recuerda que además de la entrevista con Albert, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿Qué carencias tenía vuestra solución de almacenamiento antes de la apuesta por Pure Storage?

[Albert Márquez] En primer lugar rendimiento. A medida que los discos se reescribían, llegando hasta el último nivel, perdíamos prestaciones.

Muchos discos empezaban a fallar más de la cuenta. Luego también teníamos problemas de mantenimiento, al trabajar con plataformas diferentes y en las que convivían distintas marcas para distintas cosas, lo que nos ocasionaba mil y un problemas.

[MCPRO] ¿Qué necesidades necesitaba cubrir el hospital?

[Albert Márquez] Diseñamos un pliego de condiciones para responder tanto a las necesidades que teníamos en esos momentos, como a nuestras necesidades futuras. Teníamos claro que necesitábamos una tecnología que nos diese un buen rendimiento y sobre todo, dar servicio de forma sencilla.

Además queríamos que de cara a necesidades futuras pudiese tener capacidades de Inteligencia Artificial, PNL que nos ayudase en el reconocimiento de patrones. Con Pure Storage pasamos de un sistema en el que teníamos cuellos de botella en las cabinas de almacenamiento, a otro all-flash que nos daba un rendimiento extraordinario.

[MCPRO] ¿Cómo es la solución que acabáis instalando?

[Albert Márquez] En el Hospital del Mar tenemos tres CPDs. Dos que están en el propio centro sanitario y otro configurado como disaster recovery ubicado en otro hospital. Con Pure Storage instalamos dos cabinas activo-activo y teníamos muy claro que queríamos ese configuración para aprovechar al máximo su capacidad.

Con este proyecto lo que conseguimos es tener dos cabinas de alto rendimiento, que en estos momentos prestan servicio a 400 servidores. Además constituyen la base de un sistema de VDI en el que estamos trabajando, y que combinamos con otro sistema de VDI que tenemos en el cloud. Junto con el rendimiento general, nos llamó mucho la atención las capacidades de deduplicación y compresión de datos que nos ofrecía y que no permitía optimizar el espacio disponible.

[MCPRO] ¿De qué forma os habéis planteado el trabajo en remoto con VDI?

[Albert Márquez] La pandemia nos ha cambiado la vida. Hemos pasado a ser un hospital puramente presencial a un hospital híbrido. Muchos de nuestros empleados están trabajando desde casa y se ha activado la telemedicina a un nivel que no habríamos soñado hace tan solo un año.

Hemos puesto en marcha un entorno de VDI sobre cloud. Nos da más flexibilidad. Nosotros teníamos un dimensionado de puestos de trabajo muy estático, no podemos poner en marcha 500 ó 600 puestos de trabajo de un día para otro; con el auge del teletrabajo, el cloud sí que nos ofrece esta posibilidad. Esto nos ha llevado a que también desde el punto de vista IT, nuestro espacio de trabajo sea híbrido.

[MCPRO] ¿Qué papel está jugando la telemedicina en la actualidad?

[Albert Márquez] El papel que ha jugado hasta ahora era claramente residual. Había proyectos, todos los hospitales tenían alguno en Catalunya, pero tal vez con un alcance máximo de unos cincuenta pacientes… cuando su población objetiva son 300.000.

Con la pandemia eso ha cambiado al 100%. No sé si actualmente estamos haciendo unas 2.000 visitas por telemedicina diarias. En nuestro caso, el proyecto más importante que tenemos pasa por la virtualización completa de la consulta externa, lo que nos va a permitir seguir dando servicio pero sin tener el hospital lleno de gente.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído