Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas miran hacia el Todo como Servicio (XaaS) para controlar la gestión TI y su gasto

Publicado el

Las empresas miran hacia el Todo como Servicio (XaaS) para controlar la gestión TI y su gasto

Empresas de todos los sectores están apostando por un mayor control de la tecnología que usan y cómo pagan por ella, lo que está llevando a un cambio a modelos de tecnología basada en servicios para acceder a productos, funciones y herramientas. Es lo que se desprende de un estudio de Deloitte sobre la tendencia conocida como Todo como Servicio (XaaS). Además, la pandemia ha acelerado su adopción en la empresa, con un 81% de los encuestados para la realización del estudio que aseguran que su cambio a este modelo desde el tecnológico tradicional ha sido más rápido por los efectos del COVID-19. Además, un 55% aseguran que la crisis ha hecho que su empresa invirtiera más en XaaS de lo que tenían planeado en un principio.

La encuesta que sirvió de base para la realización del estudio se llevó a cabo en el último trimestre participaron 600 profesionales de TI, y descubrió que el paso de tecnología tradicional al modelo XaaS, que ya iba a bien ritmo desde 2018, sigue transformando el panorama tecnológico. El 86% de los encuestados creen que el modelo XaaS es crítico para reforzar la respuesta de su organización a problemas de plantilla y empresa ocasionados por la pandemia. De ellos un 46% muestran un fuerte acuerdo con esta afirmación.

Además, la tendencia al uso de XaaS para impulsar la agilidad en la empresa, además de rebajar costes y mejorar la eficiencia de los trabajadores, seguirá reforzándose. La gran mayoría de los encuestados también destacaron que XaaS les había ayudado a poner en marcha nuevos procesos de negocio, así como productos, servicios y modelos de negocio. También ha cambiado cómo venden y ofrecen sus productos y servicios a sus clientes. Asimismo, un 88% de los que contestaron a la encuesta creen que el modelo XaaS será crucial en la recuperación de sus organizaciones de la pandemia, y un 43% está muy seguro de ello.

Como hemos mencionado, la situación por el COVID-19 está llevando a que las entidades gasten más en XaaS de lo que preveían en un principio. De media, las empresas están invirtiendo 20 millones de dólares en XaaS en el año fiscal actual, y un 69% planea aumentar su gasto en este modelo durante el próximo año fiscal, de media un 23%. Casi un 50% asegura que su organización ya destina al menos el 50% de su inversión en TI al XaaS.

Frente al 70% que en 2018 veían al modelo XaaS como importante para el éxito de su negocio, en esta ocasión lo ven así un 82% de los que han contestado a la encuesta. Y un 60% asegura que han ganado ventajas competitivas a través del uso del modelo XaaS. Eso sí, esto puede ser más complicado de conseguir en el futuro, a medida que su adopción va ganando enteros.

Otro 75% de los participantes en la encuesta informaron de que su organización consume más del 50% de TI como servicio, frente al 71% que lo hacían en 2018. Mientras, un 87% espera llegar a ese nivel de adopción en menos de cinco años.

A la luz de estos datos, aunque la adopción del modelo XaaS parece estar al alza, y la mayoría de organizaciones están satisfechas con la experiencia TI en general de este modelo y con sus proveedores, el estudio también ha sacado a la luz algunos problemas. El principal, que han tenido el 93% de los encuestados, es toparse con problemas al escalar sus iniciativas XaaS. Además, más del 40% de empresas emplean menos de la mitad de sus soluciones XaaS, y solo un 30% señalan que están satisfechos con sus proveedores XaaS actuales.

Los que han adoptado el modelo señalan que quieren que los proveedores colaboren con ellos en sus problemas, entre los que están la garantía de la fiabilidad y el rendimiento, la oferta de integración, la ayuda para optimizar el uso y la oferta de seguridad de datos robusta. De hecho, un 82% cree que su organización podría conseguir mejores resultados si los proveedores se comportasen más como partners consultores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído