Conecta con nosotros

Noticias

Un error de software alarga la salida de los presos de las cárceles de Arizona

Publicado el

Que el software ya determina casi todos los aspectos de nuestra vida, es algo sabido: si hemos pagado nuestros impuestos, la nómina que recibimos cada mes, el colegio en el que se han matriculado nuestros hijos…en todos los procesos que podemos imaginar, el software juega un papel vital.

Por eso, cuando el software falla, empiezan los problemas. A veces los errores se resuelven en cuestión de días o tienen poca importancia. En otras ocasiones, como en el caso del sistema penitenciario de Arizona, puede alargar la estancia en prisión de los internos durante meses, sin que nadie pueda hacer nada.

Y es que por increíble que parezca, esta semana se ha denunciado que un fallo a la hora de actualizar el software que gestiona el sistema carcelario de ese estado, sería el responsable de que cientos de internos hayan permanecido en prisión mucho más tiempo del estipulado, retrasándose su puesta en libertad de forma injustificada.

Lo más grave sin embargo, es que como denuncian algunas publicaciones americanas, este error de software no es algo que sea precisamente nuevo… más bien todo lo contrario: las primeras denuncias internas que alertaban sobre lo que estaba sucediendo, se remontan a 2019.

Un mecanismo que no funciona

El motivo del fallo tiene su origen en una ley estatal aprobada precisamente ese año. Con uno de los ratios de presos más altos de Estados Unidos, el senado del estado sureño promulgó una forma de aligerar la presión en estos centros, facilitando la salida anticipada de algunos reos.

Para ello, ideó un sistema por el que aquellos que hubiesen sido encarcelados por delitos «menores», como el tráfico de estupefacientes sin violencia, podrían formar parte de un programa de «créditos» por el que se premiaría su buena conducta. Por cada siete días de internamiento, ganarían tres días en créditos, que podrían descontar del total de su sentencia, hasta un máximo del 70%.

Este programa, que parecía razonable sobre el papel, se enfrentó desde el principio a varios problemas siendo el principal, un software que no era capaz de calcular correctamente esta simple fórmula matemática, ni clasificar adecuadamente a los distintos prisioneros, como integrantes o no, de este programa de reinserción temprana.

Al no poder funcionar de forma automatizada, casi todos los datos acababan siendo introducidos de forma manual por los funcionarios, lo que ha acabado por producir todo tipo de ?errores humanos, atribuibles a un conjunto muy diverso de situaciones.

Lo cierto es que en realidad, el programa sí que estaba preparado para dar respuesta a situaciones como la ley promulgada por las autoridades de Arizona…en sus últimas versiones. Sin embargo, la endémica falta de presupuesto que sufre su sistema penitenciario, provocó que el programa no fuera actualizado durante los últimos tres años y que un bug no parcheado, haya seguido haciendo de las suyas en la gestión de los internos. Ver para creer.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído