Conecta con nosotros

Noticias

Alphabet negocia con los medios de comunicación la vuelta de Google News a España

Publicado el

Alphabet negocia con los medios de comunicación la vuelta de Google News a España

Google News, que cerró en España a finales de 2014, podría estar pronto de vuelta en el país según Reuters, que ha desvelado que Alphabet está negociando acuerdos de licencia individuales, medio por medio, con el sector de la información en España. Si estos acuerdos prosperan, Google News, que enlaza a contenido de terceros, en este caso de medios y blogs, volvería a funcionar después de cerrar como respuesta a una ley que implicaba que tendría que pagar obligatoriamente por la republicación de titulares o pequeños trozos de noticias en España.

España se está preparando para la implementación de la directiva de copyright de la Unión Europea de 2019 el próximo mes de junio. Entre sus normas establece que Google, Facebook y otros tendrán que compartir ingresos con los editores, pero las autoridades podrían permitir a las empresas negociar acuerdos individuales con proveedores de contenido. Por ahora, el gobierno está preparando un anteproyecto de ley, aunque hay poca información sobre él.

Según una fuente, Google está negociando además con editores españoles la posibilidad de que tomen parte en el programa Google News Showcase, un servicio de noticias de calidad que Google comprará a medios a través de su programa de licencias, que se publicarán en paneles en la app de Google News para móviles. Además, según otras fuentes, Alphabet ya tiene acuerdos preliminares cerrados con algunos medios. Eso sí, estos nuevos acuerdos dependen de la nueva directiva de copyright y su próxima aplicación.

Pero en España hay cierta división entre los medios sobre los movimientos de Alphabet. Algunos editores, representados por la asociación de medios AMI, entre los que está Unidad Editorial, propietaria de El Mundo, están a favor del mantenimiento del sistema actual, que da a los editores el derecho a cobrar tasas por licencia a través de una entidad de gestión colectiva. Según el Director general de AMI, Ramón Alonso, el modelo permite una negociación transparente y justa con Google y otros, y evita la exclusión de algunos editores.

Mientras tanto, otras asociaciones, como CLABE, que tiene 162 asociados que engloba a cerca de un millar de cabeceras como Eldiario.es, apunta a que pueden alcanzar un acuerdo mejor por su cuenta. El Secretario general de CLABE, Juan Zafra, señala que están intentando asegurar que estos acuerdos benefician a tantas empresas del sector como sea posible.

En cuanto a la AIE (Asociación de la prensa regional independiente), miembro fundador de AMI, ha hecho pública una carta en sus medios en la que destaca que ha resultado severamente dañada con el modelo existente. que no solo no trajo ningún ingresos por contenidos a España, sino que además convirtió al país en una excepción a nivel mundial, debido al cierre de Google News.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído