Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat Enterprise Linux, RHEL, gratis para organizaciones y proyectos relacionados con open source

Publicado el

Red Hat Enterprise Linux, RHEL, gratis para organizaciones y proyectos relacionados con open source

Hace todavía pocas semanas que Red Hat anunció que dejaba de prestar atención a CentOS Linux, la redistribución de Red Hat Enterprise Linux, para pasar a ocuparse de CentOS Stream. Pronto anunció que ofrecía la posibilidad de adoptar RHEL de manera gratuita para cargas de trabajo pequeñas y equipos de desarrollo de cliente. Pero esto no dejó satisfechos a los usuarios de CentOS Linux, que han visto como ahora Red Hat les tiende de nuevo la mano con el anuncio de otro plan gratuito de Red Hat Enterprise Linux: RHEL para infraestructura open source.

Con esta nueva modalidad gratuita, según MuyLinux, las ONG, fundaciones, proyectos y entidades que estén comprometidas con el desarrollo open source podrán conseguir una suscripción gratuita a RHEL. De esta manera, los sistemas operativos para organizaciones que trabajan con open source de Red Hat serán los siguientes: Fedora para el desarrollo de mejoras y avances del sistema operativo Linux de última generación, CentOS Stream para probar aplicaciones y cargas de trabajo  y RHEL para infraestructura open source «para dar a comunicadas, proyectos, fundaciones y otras organizaciones open source una base estable para crear y almacenar software open source innovador». Además de estas tres opciones, claro está, la empresa que lo desee puede también adoptar la edición de pago de RHEL.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Jason Brooks, uno de los responsables del Programa open source de Red Hat, señala que «apoyar el ecosistema software open source es uno de los objetivos clave para Red Hat. No es una necesidad que se limite únicamente a hacer que RHEL y otras soluciones de Red Hat que puedan contar con soporte en este panorama. Sabemos que somos parte de un ecosistema independiente y mayor del que nos beneficiamos y para el que hacemos lo que podemos paya apoyar y acoger. Este soporte se lleva a cabo de muchas maneras, pero suele incluir ayudar a los proyectos, fundaciones y entidades open source a acceder a tecnologías de empresa para desarrollo y pruebas«.

Además, Brooks recuerda que en Red Hat ofrecen con cierta frecuencia RHEL a estos grupos, «pero el proceso no es tan formal, accesible, transparente y consistente como nos gustaría. Con el anuncio de que pasaremos nuestros recursos a CentOS Stream a finales de 2021 queremos asegurarnos de que estas organizaciones comprometidas con el open source tienen acceso a RHEL a medida que desarrollan y prueban el futuro del software open source«.

Eso sí, esta versión de RHEL que Red Hat ofrecerá gratis para entidades y proyectos open source no funcionará para todos los grupos de desarrolladores que hay en la actualidad en funcionamiento. Según ha explicado Brooks, el programa «no cubre situaciones en los que los proyectos open source estén utilizando infraestructura de integración continua pública que hayan proporcionado terceros a estos proyectos. Por tanto todavía se sigue trabajando en este y otros programas. Por tanto, no hemos terminado todavía de ampliar los programas de RHEL para cubrir las necesidades de la comunidad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!