Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mejorará la gestión empresarial de los controladores de Windows

Publicado el

controladores en Windows

Microsoft ha anunciado un nuevo servicio de implementación de controladores y firmware que facilitará a los administradores de Windows la selección de los más adecuados para los dispositivos de su red empresarial.

Una vez que el nuevo servicio esté disponible, los administradores TI podrán elegir los controladores que se ofrecerán a través de Windows Update en su entorno entre una selección de opciones coincidentes y programarlos para su implementación.

Los administradores elegirán los correctos examinando toda la colección creada principalmente por fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores de hardware independientes (IHV) que estén disponibles en Windows Update. Esto evitará que se ofrezca todo el catálogo de controladores a los usuarios finales y en su lugar solo se entregarán aquellos que reciban la aprobación del administrador.

«Microsoft se complace en anunciar un nuevo servicio de implementación de las actualizaciones de firmware y controladores, dándole visibilidad de los drivers alojados en Windows Update que están a la altura de sus dispositivos de empresa», explican desde Microsoft. Los de Redmond también quiere ofrecer a las empresas «tanto la selección de actualizaciones individuales como la programación de implementaciones de actualizaciones en dispositivos desde Windows Update».

Esta nueva estrategia de actualización de controladores que permitirá a los departamentos TI aprobar y programar actualizaciones de controladores y firmware y monitorizar sus implementaciones, estará disponible a través de Windows Update para empresas, Intune y Microsoft Graph en el segundo semestre de 2021.

controladores en Windows

Controladores: fuente de problemas

La gestión de controladores en Windows 10 para equipos cliente no es la ideal, como tampoco las actualizaciones generales del sistema. Estas piezas de software que conocerás como drivers son esenciales para el soporte del hardware y en general el funcionamiento del sistema operativo.

Microsoft se ha propuesto mejorar su implementación y a principios de 2020 actualizó Windows Update para separar las actualizaciones de seguridad y las de calidad, de las relativas a los controladores. Éstas se movieron a una nueva ubicación que permitía a los usuarios buscar de forma independiente nuevos drivers sin usar el Administrador de dispositivos.

Poco después, en febrero, Microsoft lanzó otra actualización que permitía a los proveedores seleccionar como automático o manual las opciones de entrega de controladores en el Centro de desarrollo de hardware. La opción de controlador automático publica el controlador como crítico (CU) o dinámico (DU), mientras que la opción de controlador manual permite que el controlador esté disponible en Windows Update para actualización opcional.

Finalmente, con la última actualización estable, Windows 10 20H2, Microsoft mejoró la gestión de controladores en el sistema el usuario verá una clara distinción entre las actualizaciones automáticas y manuales en Windows Update. El objetivo es clarificar unos y otros y ofrecer mayor control al usuario con dos acciones diferenciadas.

controladores en Windows 10

 

  • Las actualizaciones automáticas de controladores se instalarán automáticamente cuando el usuario conecte un dispositivo periférico por primera vez o cuando un fabricante de dispositivos publique un controlador oficial para Windows Update. En otras palabras, no habrá cambios en el escenario plug-and-play cuando un controlador automático esté disponible en Windows Update.
  • Las actualizaciones de controladores opcionales se podrán instalar manualmente en una máquina si el usuario las solicita específicamente desde Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Ver actualizaciones opcionales.

Mejoras que son bienvenidas a nivel del cliente y también de los departamentos TI al ser un quebradero de cabeza para el soporte de Windows.

Lo más leído