Conecta con nosotros

Noticias

El 92% de las empresas cuentan ya con una estrategia multicloud

Publicado el

El 92% de las empresas cuentan ya con una estrategia multicloud

La inmensa mayoría de empresas tienen ya en marcha una estrategia multicloud: según el Informe del Estado de la nube 2021 de Flexera, nada menos que el 92% cuentan con una, mientras que el 80% cuenta con una de nube híbrida. El informe también refleja que Microsoft Azure sigue comiendo terreno a Amazon Web Services (AWS) en cuanto a adopción. De hecho, según los datos del informe, los despliegues multicloud son cada vez más una competición entre dos contendientes. No obstante, Google Cloud también acapara una cantidad significativa de cargas de trabajo y es un proveedor de mucho peso.

Entre los que han contestado a la encuesta que ha dado origen al informe, la mitad aseguran que tienen cargas de trabajo significativas en AWS; mientras que el 41% las tienen en Azure. Los encuestados con una cantidad significativa de cargas de trabajo en Google Cloud son el 22%. Eso sí, tanto Google Cloud como Oracle Cloud están acelerando su crecimiento a partir de este año. El 49% de empresas compartimenta sus cargas de trabajo por nube, mientras que un 45% integra datos entre nubes.

Las empresas están acelerando la adopción de la plataforma como servicio en las nubes públicas, y los principales usos que las empresas dan a los servicios de nu be pública incluyen el almacenamiento de datos; las bases de datos como servicio, tanto relacionales como NoSQL, y los contenedores como servicio. El 74% de empresas tiene un equipo cloud central y el 81% dicen que la seguridad cloud es un problema.

Por otro lado, el informe también registra un aumento del gasto cloud. El 16% de los encuestados gastan más de 12 millones de dólares en AWS, con un 14% con una inversión superior a esa cifra en Azure y un 8% superándola también en Google Cloud. En general, desde Flexera apuntan a que el gasto cloud crecerá un 39% con las empresas haciendo equilibrios para mantener los presupuestos. De hecho, un 61% de empresas planean optimizar los costes cloud en 2021.

El 53% de encuestados utilizan Docker, seguidos por un 51% que usan AWS ECS/EKS y un 48% que emplean Kubernetes. La herramienta de configuración cloud más popular es Terraform, con un 36% de uso entre los que han respondido a la encuesta. Un 31% usan Ansible y otro 29% emplean Chef.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído