Conecta con nosotros

Noticias

Nokia recortará entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo en los próximos dos años

Publicado el

Nokia

Pocas horas después de conocerse sus acuerdos con Orange y los tres principales proveedores cloud, Nokia ha emitido un comunicado en el que anuncia que va a emprender una reestructuración de la empresa, que entre otras cosas contempla la reducción de entre 5.000 y 10.000 de sus puestos de trabajo para destinar más inversión a su división de redes 5G. La reestructuración, que como hemos visto podría afectar hasta al 11% de su plantilla, se llevará a cabo de aquí a entre 18 y 24 meses.

Con este paso, la compañía «espera rebajar sus costes en unos 600 millones de euros para el final de 2023. Este ahorro se destinará a un aumento de la cantidad destinada a investigación y desarrollo, capacidades futuras y costes relacionados con la inflación salarial«. Si todo sale según lo que espera Nokia, la mitad de esta rebaja de costes ya se producirá este mismo año.

Eso sí, a pesar de reducir su plantilla, la compañía tiene planes de seguir contratando personal, y de contar dentro de dos años con una plantilla de entre 80.000 y 85.000 personas. Eso sí, las nuevas contrataciones serán específicamente para trabajar en sus divisiones dedicadas al 5G. Además, estas contrataciones se están llevando a cabo sobre todo en Finlandia.

Por divisiones, la reestructuración consistirá, en la de Redes móviles, en el refuerzo del liderazgo tecnológico, y además de la inversión en investigación y desarrollo en 5G, también acelerarán en la digitalización de procesos y herramientas en toda la cadena de valor. Además, mejorarán su cartera de productos y reducirán la inversión en partes de su portfolio de productos ya maduras o en declive. También seguirán con la rebaja de la fragmentación del sitio, así como con la reducción de actividades que se solapen. Por último, avanzarán en la búsqueda de la eficiencia en costes.

En la división de Cloud y servicios de red esperan cambiar sus prioridades y funcionamiento para colocarse en línea con el cambio en los clientes de poseer productos a consumirlos, como servicio desde la nube. Por ello, los servicios loud y de red intentarán alienar portfolios y afinar los modelos de servicios. También reforzar el liderazgo tecnológico reenfocando los recursos de investigación y desarrollo para destinarlos  a oportunidades de crecimiento emergentes. Nokia también ajustará las operaciones y funciones de soporte de la división y apostará por aumentar la productividad a través de una menor fragmentación.

El área de Infraestructura de red de la compañía seguirá, en su mayor parte, sin cambios. No obstante, aumentará sus inversiones en investigación y desarrollo y planeará nuevas capacidades para cubrir la demanda de los clientes y dar apoyo a la cartera de innovación. Nokia Technologies también permanecerá prácticamente sin cambios, cuidando la gestión de costes.

Según el CEO y Presidente de Nokia, Pekka Lundmark, «Nokia tiene cuatro divisiones de negocio. Cada uno de ellos ha identificado una ruta clara hacia un crecimiento sostenible y rentable, y están reorganizando sus costes base para invertir en su futuro. Cada grupo de negocio buscará el liderazgo tecnológico. En las áreas que elijamos competir, jugaremos para ganar. Por tanto, vamos a mejorar la calidad del producto y la competitividad en costes, además de invertir en las capacidades y habilidades adecuadas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído