Conecta con nosotros

Noticias

IBM lanza su primera certificación en computación cuántica para desarrolladores

Publicado el

IBM ordenador cuántico

IBM ha dado un paso más en computación cuántica con el lanzamiento de su primera certificación en computación cuántica para desarrolladores, centrada en la formación para el desarrollo y programación de ordenadores cuánticos. Recibe el nombre de IBM Quantum Developer Certification y se centra sobre todo en las herramientas software de IBM. Tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores las bases de la programación cuántica.

La certificación se centrará sobre todo en Qiskit, el SDK de IBM para el trabajo con ordenadores cuánticos. Este SDK ha ganado bastante popularidad, y hasta la fecha acumula ya más de 600.000 instalaciones. Pero además, para conseguir la certificación, que se administrará a través de la plataforma VUE de Pearson, los desarrolladores también tendrán que aprender los mecanismos básicos y de funcionamiento de la computación cuántica.

Según Abe Asfaw, Responsable de educación cuántica y ciencia abierta de IBM, en la compañía quieren «reunir un ecosistema de desarrolladores basado en la nube, global y diverso, que pueda llevar las habilidades en computación cuántica a sus sectores y comunidades«. Con la certificación en programación cuántica, «las empresas e instituciones de investigación hallarán una ruta clara para la preparación de su plantilla para la computación cuántica«.

Además, «el certificado ayudará a los que contraten para puestos de programación clásica, y para los que no estén relacionados con la programación, a reconocer a los poseedores de esta certificación como individuos que piensen en avanzar y formarse para el futuro del trabajo en computación«.

Tal como opinan en IBM, la certificación está pensada sobre todo para los que tengan puestos técnicos de liderazgo en sus respectivas empresas y organizaciones, ya que con ella contarán con más habilidades para establecer la dirección y peso de la computación cuántica en sus compañías. Para obtenerla habrá que superar un examen de 60 preguntas, que estará disponible a nivel mundial en la plataforma mencionada y que únicamente podrá realizarse en inglés.

Esta certificación es la primera de varias sobre computación cuántica que prepara IBM. Esta cubre sus bases, y las siguientes tomarán como fundamento las habilidades que se cubren en ella para subir el nivel y establecer que quien las posea está capacitado para el desarrollo de aplicaciones de computación cuántica para resolver problemas de optimización, química o finanzas, por ejemplo. Además, la Certificación de desarrollo cuántico (Quantum Developer Certification) no será fija, sino que irá evolucionando con el software y hardware del área IBM Quantum.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído