Conecta con nosotros

Noticias

Las grandes tecnológicas empiezan la vuelta a la oficina, que será generalizada en otoño

Publicado el

Las grandes tecnológicas empiezan la vuelta a la oficina, que será generalizada en otoño

La pandemia del COVID-19 todavía no ha terminado, pero las grandes tecnológicas ya comienzan a poner fecha a la vuelta de sus empleados a sus oficinas. Salesforce es una de las compañías que abrirán sus oficinas antes de otoño: lo hará en agosto, aunque seguirá ofreciendo flexibilidad a sus empleados. Sobre todo, a los que tienen hijos en edad escolar. Mientras tanto, Telefónica ya ha confirmado que su plantilla regresará a sus oficinas desde hoy 5 de abril, aunque con un modelo mixto en principio. Se une así a las dos principales operadoras de telefonía en España, Orange y Vodafone, que hace unas semanas que han abierto sus oficinas, aunque siguen permitiendo el teletrabajo en ciertos casos.

En un primer momento, según Expansión, Telefónica pretende que sus oficinas estén ocupadas solo por la mitad de sus trabajadores, aunque sus condiciones pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia. Los empleados de la compañía irán alternando teletrabajo y trabajo presencial en la oficina una semana en cada lugar. Eso sí, en la semana que deben realizar su labor en las oficinas de la compañía, contarán con una flexibilidad del 40% para realizar también trabajo en remoto.

En cualquier caso, los empleados de la compañía que tengan más de 60 años, los que estén dentro de alguna de las poblaciones de riesgo, o los que tengan personas dependientes a su cargo podrán seguir teletrabajando sin necesidad de regresar a la oficina. Por ahora, de manera indefinida.

Google, como otras tecnológicas, va a abrir sus oficinas para algunos de sus empleados ya desde este mes de abril. Según The Verge, solo lo hará para los empleados que quieran regresar al trabajo presencial, y las oficinas se abrirán «con base en criterios que incluyen los aumentos en la disponibilidad de vacunas y las tendencias descendentes de los casos de COVID-19«. Los empleados que prefieran seguir trabajando en remoto podrán hacerlo hasta septiembre de 2021. Además, si todo va según los planes de su CEO, Sundar Pichai, en Google explorarán un modelo de trabajo mixto, con los empleados teletrabajando tres días por semana en los casos en los que sea posible.

En cuanto a Amazon, una de las tecnológicas que nunca ha cerrado sus oficinas aunque solo trabajan en ellas el 10% de sus empleados, espera que poco a poco vayan regresando a la oficina en el verano, y que la mayoría de sus empleados que no son de almacenes o primera línea, que siempre han trabajado en presencial, estén ya en la oficina en septiembre. La compañía, que no apuesta por el teletrabajo, espera volver a una cultura del trabajo con la presencialidad como base.

Facebook, según Bloomberg, comenzará la reapertura de sus oficinas de Silicon Valley en mayo, aunque solo al 10% de su capacidad. En la compañía no esperan estar al 50% hasta principios de septiembre. Aun así, podrán seguir teletrabajando hasta un mes después de que las oficinas en las que trabajan estén a la mitad de su capacidad. No obstante, Mark Zuckerberg, su CEO, espera que sobre el 50% de los empleados de la compañía trabajarán de manera remota a lo largo de la próxima década. Eso sí, si se van a vivir a zonas menos caras, tendrán que aceptar una rebaja de salario.

Microsoft, por su parte, ha retrasado la reapertura de sus oficinas, prevista inicialmente para julio, al 7 de septiembre como pronto. Además, ha compartido sus planes para la vuelta a la oficina y el trabajo después de la pandemia. Según han confirmado también a The Verge, eso sí, la compañía irá revisando cada cierto tiempo la situación en cada estado y país en los que tiene oficinas para ajustar las fechas de vuelta a la oficina a cómo esté cada región. En caso de que sea necesario, la vuelta a la oficina en cada país podría aplazarse todavía más.

Eso sí, los de Redmond ya han comenzado a abrir sus principales oficinas con una capacidad limitada. En marzo habían vuelto a sus puestos aproximadamente el 20% de sus empleados de todo el mundo, y comenzaba con cierta lentitud a abrir sus oficinas centrales, en Redmond y Seattle, el 29 de marzo pasado. Eso sí, como muchas de las otras tecnológicas, con un cambio de chip importante, que derivará en más teletrabajo para la mayoría de sus puestos, que pasarían a un modelo mixto con trabajo en remoto cerca de la mitad del tiempo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído