Conecta con nosotros

Noticias

China presenta la GPU «Big Island»: Hasta 37 TFLOPs y 32 GB de HBM2

Publicado el

Está claro que China va muy en serio en su objetivo de buscar la independencia tecnológica de Estados Unidos. Es una meta complicada, pero «Big Island», su primera GPU en proceso de 7 nm, ha confirmado que esto no quiere decir que sea algo imposible.

La GPU «Big Island» es obra de Shanghai Tianshu Intellectual Semiconductor, también conocida como STIS, por sus siglas en inglés, una compañía dedicada a la computación en la nube y a los sistemas HPC (computación de alto rendimiento). Esa nueva GPU supone un avance importante y es un orgullo para China, ya que utiliza el proceso de 7 nm de TSMC, adopta un diseño CoWoS 2.5, ya que cuenta con la GPU y la memoria integradas en el mismo encapsulado, y es capaz de ofrecer una potencia de hasta 37 TFLOPs en FP32 (precisión simple).

Si miramos los valores en FP16/BF16 nos encontramos con una potencia de 147 TFLOPs, mientras que en INT32 logra 371 TOPs (billones de operaciones por segundo) y en INT16 consigue 147 TOPs. En cálculos bajo INT8 su rendimiento máximo es de 295 TOPs.

No han trascendido las especificaciones concretas de esta GPU China, más allá de lo que hemos dicho. Sabemos que cuenta con 32 GB de memoria HBM2, que puede alcanzar un ancho de banda de 1,2 TB/s y que su TDP es de 300 vatios. El diseño es, como se puede ver en la imagen de portada, totalmente minimalista, y cuenta con un sistema de refrigeración pasivo basado en un enorme radiador de aluminio.

A efectos comparativos, una Radeon Instinct MI100, basada en la arquitectura CDNA 1, mantiene los 32 GB de memoria HBM2 y tiene el mismo ancho de banda y el mismo TDP de 300 vatios, pero su potencia en FP32 es inferior, ya que alcanza 23,1 FLOPs. La NVIDIA A100 tampoco logra superar a esta súper GPU China, ya que en FP32 tiene un pico de 19,5 TFLOPs.

De momento no tenemos una fecha exacta de lanzamiento, y se desconoce el posible precio de venta de la «Big Island» de Shanghai Tianshu Intellectual Semiconductor, aunque podemos dar por seguro que será una solución limitada al mercado chino, y que no tendrá presencia real en Europa. También habrá que ver hasta qué punto llega la producción de esta solución gráfica. En cualquier caso, un avance importante para China, y muy interesante para el resto del mundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído