Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta la aceleradora gráfica Instinct MI100: hasta 11,5 TFLOPs en FP64

Publicado el

Instinct MI100

La compañía de Sunnyvale ha presentado la Instinct MI100, una aceleradora gráfica de alto rendimiento basada en la arquitectura CDNA con la que AMD ha logrado dar un salto importante no solo en términos de potencia bruta, sino también a nivel de eficiencia energética.

Esta nueva solución de alto rendimiento es capaz de alcanzar una potencia bruta de hasta 11,5 TFLOPs en FP64 (doble precisión) manteniendo, según AMD, un TDP de 300 vatios. Su rival directo, la NVIDIA A100 basada en Ampere, ofrece una potencia de 9,7 TFLOPs en FP64 con un TDP de 400 vatios, lo que significa que la solución de AMD es más potente y más eficiente.

Mirando los resultados en FP32 (precisión simple) vemos que la Instinct MI100 alcanza los 46,1 TFLOPs, y alcanza los 184,6 TFLOPs en FP16 (precisión media). En INT4 e INT8 ofrece una potencia de 184,6 TOPS. Comparada con las generaciones anteriores de aceleradores gráficos de AMD, la Instinct MI100 ha sido capaz de multiplicar hasta en siete veces el rendimiento máximo en operaciones de coma flotante en precisión media.

A nivel de hardware, la Instinct MI100 se perfila como una clara apuesta por la computación a exaescala y por la escalabilidad. Esta aceleradora parte de la arquitectura GCN, toda una veterana en el sector, pero ha sido objeto de un rediseño importante que se deja notar en diversos aspectos. El más importante lo tenemos, sin duda, en la integración a nivel de silicio de sus 120 unidades de computación, y es que cada una de ellas viene acompañada de un Matrix Core Engine, que ayuda a mejorar notablemente el rendimiento al trabajar con una gama completa de operaciones matriciales de precisión simple y mixta, como FP32, FP16, bFloat16, INT8 e INT4.

La Instinct MI100 tiene 7.680 shaders y dispone de un total de 32 GB de memoria HBM2 con tecnología ECC (corrección de errores) con un ancho de banda de hasta 1,23 TB/s, lo que significa que está preparada para trabajar sin problemas con grandes cargas de trabajo, incluyendo desde tareas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo hasta complejas simulaciones científicas. Es compatible, además, con el estándar PCIE Gen4.

Esta nueva aceleradora gráfica cuenta, además, con el respaldo de la plataforma ROCm 4.0, optimizada para ofrecer un mayor rendimiento y para sacar el máximo partido a esta nueva solución de AMD. El compilador de ROCm 4.0 es de código abierto y está totalmente unificado, lo que significa que admite tanto OpenMP 5.0 como HIP. Los marcos de PyTorch y Tensorflow, que se han optimizado con ROCm 4.0, consiguen también un mayor rendimiento con esta nueva aceleradora gráfica.

AMD ha confirmado que ha llegado a acuerdo con varios grandes del sector para que empiecen a ofrecer productos basados en la nueva Instinct MI100, entre los que se encuentran firmas del calibre de HP, GIGABYTE, Dell y Lenovo. Estamos ante un salto generacional importante que confirma que AMD ha logrado volver al buen camino también en el sector profesional de aceleradores gráficos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído