Conecta con nosotros

Noticias

Salesforce pone fin a la jornada de ocho horas y dejará elegir desde dónde trabajar

Publicado el

Salesforce pone fin a la jornada de ocho horas y dejará elegir desde dónde trabajar

El trabajo tal y como lo conocíamos antes de la pandemia no va a volver a ser el mismo cuando desaparezca en muchas empresas. Sobre todo, en las grandes tecnológicas, como Salesforce. Por ahora muchas tienen todavía a toda su plantilla teletrabajando. Pero ya han anunciado sus planes para cuando desaparezca el problema, y no pasan precisamente porque sus trabajadores regresen a sus puestos todos los días de 9 a 6. El teletrabajo, o un modelo mixto que combinará la presencialidad con el teletrabajo, se imponen para el futuro.

Así, mientras Pinterest, Twitter o Slack apuestan por pasarse al teletrabajo como opción preferida, con oficinas o espacios abiertos para quien desee trabajar fuera de su vivienda o el punto que elijan para su trabajo. Facebook dejará teletrabajar de manera permanente, pero adaptando el sueldo a su lugar de residencia a quienes lo elijan. Fujitsu también apostará por el teletrabajo como primera opción y cerrará la mitad de sus oficinas en Japón antes del próximo año. Otros, como Siemens, apuestan por un modelo de trabajo mixto, con varios días por semana de teletrabajo y el resto en la oficina.

Mientras tanto, Salesforce, cuyos empleados seguirán teletrabajando al menos hasta agosto, va a dejar a sus empleados elegir el modelo de trabajo que prefieran desde entonces: teletrabajo completo, modelo mixto o presencial. Seguirá así los pasos de Microsoft y VMware, que también dejarán elegir desde dónde trabajar a su plantilla. Además, la compañía ha declarado en un post que considera que «la jornada de 9 a 5 está muerta«, y dará a sus empleados más libertad para elegir su horario diario.

En el post, el Responsable de recursos humanos de Salesforce, Brent Hyder, asegura que la compañía va a definir tres categorías distintas de trabajo: flexible, completamente remota y en oficina. Los que elijan la primera podrán ir a la oficina entre uno y tres días por semana para reuniones y trabajo en equipo y teletrabajar el resto.

Los que opten por el teletrabajo sólo acudirán a la oficina muy ocasionalmente, como por ejemplo en eventos de empresa. Mientras tanto, los que trabajen desde la oficina seguirán yendo todos los días a sus puestos, aunque a juzgar por el anuncio de permitir un horario más flexible, es probable que también puedan tener más libertad en este aspecto. Eso sí, los empleados que trabajen todo el tiempo desde una oficina serán una minoría dentro de la plantilla de la empresa. Salesforce espera, de hecho, que la mayoría de sus empleados opten por el modelo mixto.

Según Hyder, de esta manera los empleados podrán cumplir con sus obligaciones familiares, como llevar o recoger a los niños del colegio o cuidar de personas mayores, con más facilidad. Además, este nuevo modelo de trabajo también permitirá a Salesforce expandir su base de captación de talento, ya que podrá contratar a nuevos empleados fuera de nodos de tecnología y ciudades como San Francisco o Nueva York.

Hyder señala que «debemos seguir avanzando con agilidad, creatividad y con la mente de alguien que comienza, y eso incluye cómo cultivamos nuestra cultura. Un espacio de trabajo inmersivo ya no se limita a un pupitre en nuestras torres. La experiencia de empleado va más allá de las mesas de ping ping y los dulces. En nuestro mundo siempre activo y conectado, ya no tiene sentido esperar que los empleados trabajen en un turno de ocho horas y que hagan su trabajo bien. No importa tienes un equipo global que gestionar en distintas zonas horarias, un puesto basado en proyectos es más intenso o relajado en función de la temporada. O simplemente para equilibrar las obligaciones personales y profesionales a lo largo del día, los trabajadores necesitan flexibilidad para tener éxito«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído