Conecta con nosotros

Noticias

Mayoría de desarrolladores y jefes de desarrollo prefieren open source a tecnologías cloud propietarias

Publicado el

Mayoría de desarrolladores y jefes de desarrollo prefieren open source a tecnologías cloud propietarias

El aumento del uso de la nube, que crecía con fuerza ya antes de la pandemia, se ha disparado por los confinamientos y el teletrabajo. El open source tiene también cada vez más prestiogio en desarrollo. Todo esto ha reforzado una tendencia que ya se avistaba antes de que comenzasen a sentirse los efectos del COVID-19 y que ha puesto de manifiesto un estudio de IBM y O’Reilly Media. Titulado El valor del open source en la era cloud, en él se reflejan opiniones de más de 3.400 desarrolladores y responsables de equipos de desarrollo sobre el open source, sus conocimientos y las oportunidades en la carrera laboral, así como las preferencias que tienen en torno a sus proveedores cloud.

Casi todos los que han contestado a la encuesta realizada para la elaboración del estudio, que se llevó a cabo en otoño de 2020, subrayan que utilizan software open source en «algunos aspectos de sus operaciones», y el 94% otorgó a dicho software una puntuación igual o superior que al software propietario. De hecho, a la hora de elegir un proveedor cloud, el 70% de los encuestados aseguraron que prefieren proveedores cloud cuyos productos y servicios estén basados en open source.

En general, los que respondieron a la encuesta asociaron la expresión «tecnologías open source» con salarios más altos y oportunidad de empleo y profesionales. El informe también se centra en los conocimiento de base de dichas tecnologías y en el impacto que tiene en los responsables de contratación. Así, el 87% de los encargados de la contratación en sus empresas consideran el conocimiento de estas tecnologías como un factor importante, y el 67% creen que la experiencia en estas tecnologías ofrece comparativamente más valor a largo plazo comparada con la experiencia con soluciones específicas de un proveedor en concreto.

Un 54% de los encuestados aseguraron además que sentían que aprender las habilidades de cloud computing específicas de un proveedor limitaba su crecimiento profesional, y casi un 70% estaban bastante de acuerdo en general con la afirmación de que los potenciales empleadores quedan más impresionados por el trabajo en proyectos open source, algo que también les ofrece mejores oportunidades profesionales. Aparte de esto, cerca de la cuarta parte de los responsables de las contrataciones aseguraron estar de acuerdo con que atrae talento.

Christopher Ferris, CTO de IBM OpenTech, destaca sobre este estudio que en la compañía han observado en las últimas dos décadas «tanto la proliferación del software open source como el crecimiento de la nube, y está más claro que nunca que el futuro de estas tecnologías está relacionado de manera intrínseca. Cada vez hay más desarrolladores que aprenden y trabajan con software open source, y la mayoría, un 70%, incluso lo prefiere a las tecnologías propietarias. Esto, unido al cambio en marcha a un ecosistema de nube híbrida entre las empresas, ilustra que el open source es más importante que nunca en la era cloud«.

Desde O’Really Media, en concreto su Vicepresidenta de estrategia de contenidos, Rachel Roumieliotis, destaca que «el desarrollo de software open source es la mejor manera de desarrollar software, con su influencia ya llegando a la nube. Las habilidades relacionadas con los frameworks y herramientas open source son esenciales para desarrolladores e ingenieros, porque estas habilidades se usan indistintamente en diversos entornos cloud«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído