Conecta con nosotros

Noticias

UMC mejorará su producción en 28 nm para aprovechar el «momentum» del sector

Publicado el

La escasez que vive el sector de los semiconductores, y la imparable demanda, han hecho que incluso los procesos de fabricación «obsoletos» hayan vuelto a adquirir un gran protagonismo. UMC lo sabe, y por ello ha confirmado una inversión de 3.600 millones de dólares para incrementar la producción de chips en 28 nm.

Para contextualizar un poco este movimiento, solo tenemos que recordar que el proceso de 28 nm fue puntero en tarjetas gráficas de 2012, como la GTX 680 por ejemplo, que utilizaba una GPU GK104 en 28 nm. Si hablamos de procesadores, Intel ya utilizaba el proceso de 22 nm en Ivy Bridge, una generación que llegó también en 2012. A día de hoy, los nodos de fabricación punteros se mueven en la franja de los 7 nm y de los 5 nm.

Con eso en mente, es fácil entender por qué decimos que el proceso de 28 nm de UMC está «obsoleto». Sin embargo, el hecho de que no sea un nodo de última generación no significa que ya no tenga interés, de hecho podemos decir que ocurre precisamente todo lo contrario, gracias a esa marcada escasez que vive el sector de los semiconductores, y al auge de la tecnología en determinados sectores, como el de la automoción, por ejemplo, donde no se necesita disponer de chips de última generación para conseguir un resultado óptimo.

Por otro lado, aunque es cierto que los nodos de fabricación más antiguos ocupan más espacio en la oblea, también están más maduros, lo que se traduce en una mayor tasa de chips funcionales por cada oblea. Esto compensa ese mayor tamaño, y hace que al final la rentabilidad que ofrece pueda ser interesante para ciertos tipos de clientes.

UMC aumentará la capacidad de producción de su planta Fab 12A de 300 mm situada en Tainan, Taiwán, y ya ha confirmado que ha cerrado acuerdos con algunos de sus clientes, que han aceptado pagar por adelantado un precio concreto por un suministro de chips que recibirán cuando se produzca esa ampliación de la producción. A cambio, estos clientes han disfrutado de un precio razonable, evitarán posibles fluctuaciones en los costes y tendrán reservada una cantidad determinada de chips.

La Fab 12A de UMC fabrica ahora mismo 90.000 obleas de 300 mm al mes, y se espera que aumente su capacidad productiva en otras 37.500 obleas. La instalación de la nueva maquinaria que permitirá ese aumento del nodo de 28 nm se llevará a cabo en niveles donde ya se cuenta con el soporte necesario para llevar a cabo el salto al proceso de 14 nm. Esta ampliación generará 1.000 puestos de trabajo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído