Conecta con nosotros

Noticias

TSMC ha subastado su exceso de capacidad cobrando un precio muy elevado

Publicado el

TSMC

El sector de los semiconductores atraviesa una etapa complicada. La demanda es muy alta, TSMC es consciente de ello, y por eso la compañía taiwanesa no ha dudado en aprovechar la situación para subastar su exceso de capacidad de producción al mejor postor, una compañía que no ha sido identificada, y que según la fuente de la noticia habría pagado entre un 15% y un 20% más del precio habitual.

Entiendo que, con esta información, podría producirse una oleada de críticas contra TSMC, pero antes de que eso ocurra, debemos tener en cuenta que hay muchas lecturas posibles, y por tanto no cabe pensar que la compañía taiwanesa haya ocultado o manipulado su capacidad productiva real para sacar tajada forzando, un poco más, la situación de escasez de semiconductores que vivimos desde hace ya un tiempo.

¿Estáis confusos? Tranquilos, os explico qué es lo que creo que ha ocurrido. TSMC utiliza diferentes nodos (procesos) de fabricación, que abarcan desde los más antiguos (anteriores a los 7 nm) como los más actuales y avanzados (7 nm y 5 nm, actualmente). Los cupos de producción en 7 nm y 5 nm ya están totalmente agotados, no hay exceso de capacidad disponible en dichos procesos, y por tanto TSMC no ha podido subastar nada.

Sin embargo, en procesos anteriores, como los de 10 nm, 14 nm y 22 nm, es probable que TSMC sí tuviera un cierto exceso de suministro, ya que tienen una demanda menor que los procesos más actuales, y ahí es donde estaría la clave de esta información, en que la compañía taiwanesa habría sacado a subasta el exceso de capacidad en procesos menos demandados (y más antiguos).

Ese exceso de producción en procesos anteriores habría despertado el interés de varias empresas, debido a la citada escasez de semiconductores, y por ello TSMC habría decidido subastarla y entregarla al mejor postor. No podemos culpar de ello a la compañía taiwanesa, al fin y al cabo es una empresa, y su principal objetivo es ganar dinero.

¿Y quién habría sido el comprador? La fuente de la información no da nombres concretos, pero sugiere que, entre los candidatos más probables para la compra de ese exceso de producción en distintos nodos de fabricación, se encontrarían grandes jugadores del sector del automóvil. Tiene sentido, ya que, como vimos recientemente, este sector se había visto seriamente perjudicado por la escasez de chips, y al mismo tiempo no es un sector que necesite de procesos de fabricación punteros para poder mover el software de los principales sistemas de infoentretenimiento que utilizan los coches actuales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído