Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea se pone como objetivo 2030 para producir semiconductores de última generación

Publicado el

Unión Europea tecnológicas semiconductores

La Unión Europea tiene planes para producir semiconductores avanzados en la región para 2030, como parte de sus planes para reducir la elevada dependencia, que catalogan como «de alto riesgo» por las autoridades de la UE, que se tiene de las tecnológicas de Estados Unidos y Asia. La UE no es la única entidad que se ha planteado esta reducción. Empresas como Volkswagen ya han señalado que la UE tiene que impulsar su industria de semiconductores para ello.

el 20% de los semiconductores de última generación se produzcan en Europa para el final de la década. Así está plasmado en un borrador que ha conseguido Bloomberg. Este documento, que todavía puede ser sometido a cambios, tiene prevista su presentación por parte de la Comisión Europea a lo largo de la próxima semana.

La UE ya ha valorado incluso la posibilidad de abrir una nueva fábrica como parte de un plan para impulsar la producción de semiconductores en Europa. La Unión Europea, de hecho, quiere fabricar chips mas rápidos que los fabricados con tecnología de 5 nanómetros más eficaces desarrollados por Samsung Electronics y Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC).

La iniciativa está contemplada en el plan Digital Compass (Brújula digital), que señala los objetivos de la región en asuntos relacionados con el mundo digital a lo largo de la próxima década. Entre estos planes está el despliegue de 10.000 instalaciones neutrales en cuanto al clima, con las que las empresas tendrán acceso a servicios de datos. También el desarrollo de un computador cuántico para 2025 y dar cobertura 5G a las áreas pobladas de Europa para 2030.

Además, la UE ha manifestado que a lo largo de la próxima década quiere doblar el número de las conocidas como unicornios, es decir, de empresas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, para lo que facilitará el acceso de las compañías a la financiación. Eso sí, el documento no da detalles de cómo se pretenden lograr estos objetivos. Pero sí dice que «la reducción de las dependencias críticas permitirá a la UE convertirse en soberana digitalmente, y también reafirmar mejor los intereses de Europa«.

Lo que sí establece es que se pondrá en marcha un sistema de monitorización para medir si la UE y sus estados miembros cumplen los objetivos. Por otro lado, la Comisión publicará cada año un informe detallando los progresos realizados en torno al plan. Eso sí, la propuesta, que si todo sale según lo previsto se presentará este mes, necesita todavía la aprobación tanto de los países miembros como del Parlamento Europeo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído