Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto le costaría al mundo quedarse sin Internet?

Publicado el

Cuesta imaginar cómo era nuestra vida sin Internet. Y sin embargo, no hace tanto de eso. A mediados de los años ’90 los smartphones aún eran productos de lujo y aunque para finales de esa década algunos hogares españoles comenzaban a conectarse a la Red, lo cierto que el peso económico que la Red tenía en esos años, es sólo un muy pálido reflejo a lo que se ha convertido en la actualidad.

Y sin embargo, aunque hablamos de una probabilidad diminuta, no es completamente descartable que un día, tras un devastador ataque informático, un país completo pueda quedarse completamente «a oscuras», sin acceso a Internet. De alguna manera, ataques como el sufrido por el oleoducto «Colonial Pipeline» hace unas semanas, apuntan a ese futuro…que crucemos los dedos, no llegue a producirse nunca.

Esto no quiere decir por supuesto, que no haya ya firmas de análisis que hayan empezado a hacer algunas estimaciones de lo que ese tipo de ataques pueden llegar a costar para la economía mundial. Una de las primeras en compartir sus cálculos, ha sido la empresa británica Merchant Machine.

La compañía, que se dedica al procesamiento de pagos y transacciones de tarjetas de crédito, ha calculado que de producirse un apagón mundial (a causa o no de un ataque informático), el impacto económico equivaldría a pérdidas de 2.100 millones de dólares por hora, llegando a los 51.000 millones en las primeras 24 horas.

Como era previsible, esta firma que Estados Unidos sería la economía que más sentiría las consecuencias, con pérdidas económicas de 303,3 millones de dólares por hora, seguida de China, con 244 millones. El podio lo completa Reino Unido (96 millones por hora), que precede en este ranking a Japón (80 millones) y curiosamente, a España (65 millones).

En este sentido, la dependencia de Internet en nuestro país, supera a la de economías como la alemana (43 millones), la francesa (35 millones) o la italiana (26 millones), países todos que tienen un mayor peso económico en la UE pero que también poseen un tejido industrial mucho más denso y diversificado que el español.

El estudio también ha calculado en el impacto que tendría este apagón mundial en las principales empresas. De todas, afirma esta organización, la más afectada sería Amazon, que llegaría a perder nada menos que 44 millones de dólares por hora, seguida ya a distancia por Alphabet (21,5 millones), el marketplace chino JD.com (13,4 millones) y Facebook, con pérdidas de 242 millones de dólares, cada día que pasara sin que sus usuarios pudiesen mandar un mensaje por WhatsApp.

Por supuesto, estos estudios son de «trazo grueso» y se limitan a dividir los ingresos anuales de una compañía por el número de horas, pero no tienen en cuenta factores como la posibilidad de completar una transacción un día más tarde, o aplazar el pago hasta que se restablezca la conexión a Internet.

Sin embargo, sí que resultan útiles para comprender de forma sencilla y visual la gran dependencia que el mundo tiene en estos momentos, de servidores, cables submarinos, grandes regiones de datos y confiar en que, si no tocamos nada, todo seguirá funcionando.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído