Conecta con nosotros

Noticias

En 2021 utilizarán las redes 5G alrededor de 500 millones de personas

Publicado el

En 2021 utilizarán las redes 5G alrededor de 500 millones de personas

Las conexiones y redes 5G avanzan a buen paso en todo el mundo. Tanto, que según las previsiones de Ericsson, más de 500 millones de personas ya estarán utilizando las redes 5G para finales de este año en todo el mundo. Y como consecuencia de ello, consumirán muchísimos datos. Habrá así a comienzos de 2022 unos 580 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, más del doble del nivel alcanzado a finales de 2020, con 220 millones de suscripciones.

Además, en Ericsson calculan que para finales de 2026 habrá unos 3.500 millones de suscripciones 5G en toto el mundo, una cifra que representará ya el 40% de las suscripciones a servicios de datos móviles en todo el mundo. Por otro lado, según la compañía, el usuario medio de un smartphone consume más de 10 GB de datos cada mes, y el tráfico de datos móviles ha subido un 46% entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021. Para 2026 se espera que este tráfico crezca hasta los 35 GB de datos mensuales.

El 5G comenzó su despliegue por el planeta poco antes del inicio de la pandemia del coronavirus, y aunque este hecho detuvo la economía mundial en gran medida, no sucedió lo mismo con la expansión del 5G. todo lo contrario, ya que la situación facilitó a algunas compañías proveedoras el desarrollo de sus redes. Esto, unido a que la pandemia ha demostrado lo vital que resulta la conectividad para trabajar y estudiar desde casa, comprar o incluso mantener el contacto con médicos, familiares y amigos.

Ahora, la pandemia está remitiendo ya en muchas partes del mundo, lo que hace que el despliegue del 5G esté acelerando más, y que su despliegue se esté llevando a cabo más rápido que el del 4G, que se desarrolló hace una década. Tanto, que se están dando hasta un millón de suscriptores 5G nuevos cada día que pasa.

Hasta ahora, hay más de 160 proveedores de servicios de telecomunicaciones en el mundo que han lanzado ya el 5G, y hay más de 300 modelos de smarpthones compatibles 5G en el mercado. Hasta la fecha, parece además que la escasez de chips no ha afectado a los terminales 5G, de ahí su rápido crecimiento.

China sigue siendo todavía el país en el que más personas emplean redes 5G. Según varias proyecciones, cuando termine 2021 habrá 404 millones de suscriptores a redes 5G solo en el país. Además, por las mismas fechas, en el Noreste de Asia, que también incluye a China, habrá 450 millones de suscriptores utilizando redes 5G. Eso sí, aunque China, Corea del Sur y Japón son líderes en adopción de 5G, Norteamérica, que a finales de 2021 contará con 60 millones de suscriptores a redes 5G, y la región del Golfo podrían ponerse a su altura en un año o dos en lo que se refiere a suscriptores que utilizan redes 5G.

No obstante el Noreste de Asia es la zona que se espere con más suscripciones 5G para 2026, cuando se estima que en la zona haya unos 1.400 millones. Mientras, tanto Norteamérica como la región del Gofo Pérsico serán las que tengan una mayor penetración del 5G para 2026, con el 84% y el 73% de todas las suscripciones móviles por región, respectivamente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído