Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en apps bate un nuevo récord en la primera mitad de 2021: 64.900 millones

Publicado el

El gasto en apps bate un nuevo récord en la primera mitad de 2021: 64.900 millones

La inversión en apps móviles batió un nuevo récord durante la primera mitad de 2021, cuando los consumidores se gastaron en ellas un total de 64.900 millones de dólares, según la consultora Sensor Tower. Esta cifra supone un aumento del gasto en la App Store y Google Play del 24,8% interanual. Pero aunque se ve que el cambio a lo móvil iniciado en la pandemia, y por tanto a este tipo de apps, es una tendencia que se consolidará con el tiempo, también hay que destacar que la tasa de crecimiento del gasto de los consumidores se ha ralentizado ligeramente, y que el crecimiento de las descargas ha frenado de manera importante.

Así, entre la primera mitad de 2019 y la de 2020, el gasto de los consumidores en apps móviles subió un 28,4%: de 40.500 millones de dólares a 52.000 millones, un aumento mayor que el registrado por tanto entre la primera mitad de 2020 y la de 2021. En esta primera mitad de año, la App Store de Apple registró unos ingresos de 41.500 millones de dólares, casi el doble que lo conseguido por Google Play: 23.400 millones de dólares.

No obstante, Google Play sigue superando a la App Store en crecimiento, ya que en la primera mitad de 2021 ha saltado en ingresos un 30% con respecto a los 18.000 millones que consiguió ingresar en la primera mitad de 2020. Mientras, la App Store ha crecido en ingresos de la primera mitad del año pasado a este un 22,1%. Esto se debe, en parte, a la demanda de mercados como Filipinas, donde la pandemia ha forzado esta temporada a cuarentenas y cierres de negocios.

Aparte de los juegos, el mayor gasto realizado por los consumidores en apps se ha dado en aplicaciones de deportes, finanzas, negocios, libros y ocio. Las apps con suscripciones situadas entre las 100 primeras, juegos aparte, alcanzaron una gran parte de los gastos, ya que contribuyeron a él con 8.300 millones de dólares. TikTok sigió siendo una app con un crecimiento elevado en la primera mitad de 2021, seguida por YouTube y Tinder.

Como era de esperar, el gasto en juegos móviles sigue siendo el mayor del realizado por los consumidores, con 44.700 millones de dólares de ingresos para el sector durante la primera mitad de este año. De ellos, 26.000 millones se dieron en la App Store, pero su crecimiento se ha ralentizado: del 26,5% de crecimiento en la primera mitad de 2020 se ha pasado a un crecimiento del 13,5% en esta primera mitad de año.

El año pasado, la pandemia contribuyó a un aumento de las instalaciones de apps móviles en todo el mundo, dado que los consumidores buscaban apps para el trabajo, el colegio, las compras o la salud. En la primera mitad de 2020, la instalación de apps subió un 25,7% interanual hasta los 71.300 millones de descargas. Pero en la primera mitad de 2021, las descargas solo crecieron un 1,7% y se quedaron en 72.500 millones. De hecho, la App Store registró un descenso en las instalaciones que no fueron de juegos en la primera mitad de este año: de los 18.300 millones de descargas entre enero y junio de 2020 a los 16.300 millones de dólares, un 10,9% de descenso.

Mientras tanto, las instalaciones de Google Play que no son juegos subieron un 6% en la primera mitad del años hasta los 56.200 millones, frente a los 53.000 millones de la primera mitad de 2020. Como consecuencia, la adopción de apps en Google Play supero en 3,5 veces a la de la App Store entre enero y junio de 2021. La app más descargada fue TikTok, seguida por Facebook, Instagra, WhatsApp, Telegram, Messenger, Zoom, Snapchat, CapCut y Google Meet.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído