Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de servicios de IaaS en la nube pública creció un 40% en 2020

Publicado el

El mercado de servicios de IaaS en la nube pública creció un 40% en 2020

El mercado de servicios de nube pública IaaS creció por encima del 40% en 2020 hasta los 64.300 millones de dólares. Así lo asegura la consultora Gartner, cuyos datos reflejan también que Amazon es el líder destacado de este sector, con un 41% de la cuota de mercado y 26.200 millones de ingresos del sector. La compañía registró un crecimiento en el periodo de casi un 29%, menor que el de otras empresas de la competencia, pero aun así, su crecimiento refleja su dominio del mercado de servicios de nube pública de IaaS (Infraestructura como servicio).

Microsoft ocupa la segunda posición, con casi un 60% de crecimiento en 2020 y 12.700 millones de dólares ingresos. Las cifras de Microsoft recibieron un impulso por la pandemia, que aumentó el interés entre los clientes de Microsoft Azure «por migrar cargas de trabajo críticas, como las de las aplicaciones de salud con bots asistidos por Inteligencia Artificial, los gemelos digitales en manufactura y el comercio electrónico en retail».

Por detrás de las dos están Alibaba, GoogleHuawei. Alibaba es el proveedor de IaaS de mayor dominio en China, y creció casi un 53% en 2020, cuando obtuvo más de 6.000 millones de dólares de ingresos. Alibaba se benefició sobre todo del sector de la educación, que creció un 105%, supuestamente por un aumento de las descargas de DingTalk, la plataforma de comunicación y colaboración de Alibaba para empresas.

Huawei se coló entre los cinco primeros en un año en el que registró un crecimiento del 200% en el mercado de IaaS. Ingresó en total de este sector 2.700 millones de dólares en 2020, cantidad de la que el 90% se venía de China Continental. Google mejoró sus ingresos de IaaS un 66% en 2020, hasta acercarse a los 4.000 millones. Sobre todo gracias a los sectores de salud, gobierno y retail. Además se benefició de que hay un fooc cada vez mayor en «apoyar el desarrollo y despliegue de aplicaciones cloud en un modelo multicloud e híbrido».

En la actualidad, el 80% del mercado está en manos de los cinco primeros proveedores de IaaS, pero casi el 90% de todos los proveedores de IaaS crecieron en 2020. Sid Nag, Vicepresidente de investigación de Gartner, ha manifestado que «los proveedores a hiperescala siguen desarrollando soluciones cloud y edge distribuidas que extienden el alcance de la nube pública a puntos privados y locales, lo que aborda las necesidades de las empresas en lo relacionado con la soberanía de los datos, la portabilidad de las cargas de trabajo y la latencia de red«.

Según Nag, «este hecho, unido a la confianza que una mayoría de organizaciones han demostrado durante la pandemia en la nube pública, ha impulsado otro año de crecimiento por encima del 10% en 2020. Tras 2019, Huawei emprendió un camino duro de la venta de equipo a la inversión fuerte en su división de servicios cloud, que les está empezando a dar resultado. La era de los CIOs invirtiendo en IaaS cloud y plataforma como servicios (PaaS) de manera discreta se ha terminado hace tiempo. Mientras el mercado cloud sigue creciendo, la oportunidad real para los proveedores viene del crecimiento en mercados tecnológicos adyacentes a la nube. Como el edge, el 5G y la Inteligencia Artificial; mientras los CIOs buscan invertir en tecnologías que aborden sus casos de uso complejos y emergentes».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído