Conecta con nosotros

Noticias

AMD Instinct MI200 contará con 128 GB de memoria HBM2

Publicado el

AMD Instinct MI200

Durante la celebración de la SIC 2021 el CTO de Pawsey, Ugo Varetto, confirmó que el superordenador Setonix contará con más de 200.000 núcleos de CPUs EPYC Milan de AMD, y con más de 750 aceleradoras gráficas de nueva generación AMD Instinct MI200. Durante su participación, el ejecutivo confirmó también algunos datos interesantes, como por ejemplo que dicha aceleradora vendrá con 128 GB de HBM2.

Para que nos hagamos una idea de lo que supone esto, basta recordar que la solución más potente que tiene NVIDIA ahora mismo en el sector profesional cuenta, en su configuración tope de gama, con 80 GB de memoria gráfica, lo que significa que la AMD Instinct MI200 tendrá 48 GB más. Si lo comparamos con la AMD Instinct MI100, la diferencia es todavía mayor, ya que lo nuevo de AMD tendrá cuatro veces más memoria.

Si todo va según lo previsto, la AMD Instinct MI200 será la primera aceleradora gráfica de AMD que utilizará un diseño MCM, y seguirá las mismas bases que vimos en la arquitectura Zen, lo que significa que combinará chiplets para crear un «súper chip». De momento, todo parece indicar que dicha solución gráfica contará con dos chiplets, y que cada uno de ellos podría contar con hasta 128 unidades de computación y 64 GB de memoria HBM2.

En cada unidad de computación encontraremos 64 shaders, lo que quiere decir que la AMD Instinct MI200 sumará 8.192 shaders por cada chiplet, es decir, un total de 16.384 shaders, ya que vendrá con con dos chiplets. Es una cifra enorme que, francamente, habría sido casi imposible de conseguir con un diseño de núcleo monolítico, especialmente por el clásico problema de la traslación del papel a la oblea, y de la tasa de éxito sobre esta.

Ambos chiplets estarán interconectados a través de un sistema específicamente diseñado para que funcionen, en general, como si fueran una única GPU. Será interesante ver cómo se comporta este diseño, especialmente porque los diseños MCM tienen que afrontar desafíos importantes en todo lo relativo a la intercomunicación, y al trabajo concurrente, de los chiplets que los integran. Se espera que la AMD Instinct MI200 venga fabricada en proceso de 5 nm, pero todavía no conocemos su fecha de lanzamiento.

Este tipo de diseños, que permiten crear GPUs más potentes combinando chiplets, también acabarán llegando, tarde o temprano, al sector de consumo general, aunque es probable que todavía nos encontramos a una o dos generaciones de distancia, como mínimo.

Una estimación de la configuración de la GPU MCM de la AMD Instinct MI200.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído