Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia Cambridge-1, un superordenador para la investigación en salud en el Reino Unido

Publicado el

Nvidia Cambridge-1, un superordenador para la investigación en salud en el Reino Unido

Nvidia ha anunciado oficialmente la puesta en marcha del superordenador Cambridge-1, en cuya construcción se han invertido 100 millones de dólares y que será el superordenador más potente de los que hay en funcionamiento en el Reino Unido. El sistema se pondrá a disposición de investigadores externos del sector de la sanidad de Gran Bretaña. Concretamente, para la investigación con Inteligencia Artificial en sanidad, y para acelerar la investigación en biología digital, genómica y computación cuántica.

Entre los proyectos que se están desarrollando con la ayuda de este equipo está uno en el que Nvidia colabora con AstraZeneca para impulsar el descubrimiento de medicamentos, así como en la creación de un modelo de Inteligencia Artificial generativo basado en transformadores para estructuras químicas.

Según la Vicepresidenta de salud de Nvidia, Kimberly Powell, AstraZeneca, GSK, la Fundación de la NHS de Guy y St Thomas, el King’s College de Londres y Oxford Nanopore Technologies están utilizando este superordenador para desarrollar una mayor comprensión de las enfermedades mentales, como la demencia, empleando la Inteligencia Artificial para el desarrollo de medicamentos nuevos, y para mejorar la precisión del descubrimiento de variaciones en el genoma humano que pueden causar enfermedades.

El Nvidia Cambridge-1 ocupa en la actualidad el puesto 41 en la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo. Emplea un cluster de supercomputación Nvidia DGX SuperPod, con 80 procesadores DGX A100 con GPUs Nvidia A100, unidades de proceso de datos (DPUs) Nvidia BlueField-2, componentes de red Nvidia HDR InfiniBand y un total de 640 GPUs. Alcanza una potencia en Inteligencia Artificial de más de 400 petaflops y otros 8 petaflops de rendimiento Linpack.

Este superordenador de Nvidia se encuentra en las instalaciones del partner de Nvidia Kao Data, y lo gestionará la propia Nvidia. Utilizará energías renovables, y sus creadores esperan que pueda contribuir a la mejora de la sanidad a nivel global, además de a los esfuerzos para acabar con el COVID-19.

La Fundación de la NHS de Guy y St Thomas, y el King’s College de Londres están utilizando Cambridge-1 para generar bases de datos de imágenes sintéticas basadas en decenas de miles de escáneres cerebrales, de pacientes de todas las edades y con enfermedades diversas. Su objetivo es emplear la Inteligencia Artificial para conseguir comprender mejor enfermedades como la demencia, el cáncer o la esclerosis múltiple, con el objetivo de conseguir diagnósticos más tempranos, y tratamientos más eficaces.

Oxford Nanopore Technologies cuenta con una tecnología de secuencia de lectura larga y que se emplea para obtener información de genes a través de varias áreas de investigación, desde salud humana y vegetal hasta monitorización del medio ambiente o resistencia microbiana. ONT emplea la tecnología de esta máquina de Nvidia en una gran variedad de plataformas de secuenciación genómica en el esfuerzo por crear herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar no solo la velocidad, sino también la precisión del análisis genómico. Gracias al acceso a Cambridge-1, los investigadores podrán analizar las muestras de ADN en horas en vez de en días. Esto ayudará a los científicos a conseguir más información.

En cuanto a GSK, trabaja con Nvidia para poner sus numerosas fuentes de datos para descubrir medicamentos y vacunas. GSK empleará a Cambridge-1 como apoyo para descubrir nuevos tratamientos mediante la combinación de datos genéticos y clínicos, y a hacerlo con más rapidez.

Además de Cambridge-1, Nvidia tiene también planes para avanzar en supercomputación en el Reino Unido construyendo un Centro de Inteligencia Artificial para la Excelencia en Cambridge, en el que habrá otro superordenador basado en ARM, y que dará apoyo a otros sectores económicos del país.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído