Conecta con nosotros

Noticias

Parte de la plantilla de IBM se queda sin correo electrónico durante varios días

Publicado el

IBM

Una migración del correo electrónico en IBM, que además se había estado planificando durante año y medio, ha desatado el caos entre gran parte de su plantilla. Según The Register, multitud de empleados se han quejado de que no les funciona el correo electrónico desde hace varios días, con retrasos en la entrega de mensajes, y dificultades, e incluso imposibilidad, para su envío. A pesar de que han pasado ya varios días desde que empezaron los problemas, a juzgar por los mensajes que están dejando los empleados en un foro de Reddit, el problema no estaba ayer todavía solucionado del todo.

La compañía hace ya unos días que confirmó que «algunos empleados» estaban experimentando «retrasos en el servicio de email«, y que la compañía trabajaba para «restaurar el servicio completo tan pronto como sea posible«. Eso sí, no ha ofrecido ningún detalle sobre los motivos del fallo del sistema, pero no han negado tampoco que haya tenido que ver con la migración, que al parecer no ha sido del sistema de correo, sino de servidores.

Desde finales del pasado mes de junio, equipos enteros se quedaron sin acceso a sus correos electrónicos, su lista de contactos o su calendario. Además, a los que sí les funciona el email, el correo les estaba dando todo tipo de problemas. Así, al intentar acceder a su correo desde clientes de email distintos obtenían contenidos distintos, y mensajes que aparecían en unos no les aparecen en otros. Por lo tanto, sí tenían problemas con la sincronización.

En el foro, algunos empleados culpan a HCL, un grupo de TI de India que se ocupa de diversas aplicaciones tradicionales de IBM desde hace años. Entre ellos, de Notes. En total, entre 150.000 y 200.000 del total de 400.000 direcciones de email de IBM resultaron afectadas, y no se trata de retrasos, sino de apagón total del correo. Las quejas no tardaron en agolparse, y han sido tantas que IBM ha tenido incluso que cerrar el canal de soporte que tienen en Slack por el desborde de quejas y peticiones de ayuda.

Pero los trabajadores de IBM afectados no solo han echado la culpa a HCL. Uno directamente echa la culpa de lo sucedido al CFO de la compañía, James Kavanaugh, porque asegura que quería recortar gastos y no contrató a las personas adecuadas para hacerlo.

Mientras tanto, ante la ausencia del correo electrónico, los empleados se han tenido que apañar con otros sistemas de comunicación, como Slack, aplicaciones de mensajería instantánea e incluso conversaciones telefónicas. Pero a pesar de todo han tenido todo tipo de dificultades. Porque a pesar de que las herramientas de colaboración y mensajería hayan ganado mucho protagonismo y uso en las empresas, el email sigue siendo básico para comunicarse en prácticamente todas. Y que el correo deje de funcionar varios días en una empresa especializada en transformación digital es cuanto menos, paradójico.

La falta de correo electrónico, de hecho, ha afectado a los negocios de IBM, dado que para sus trabajadores ha resultado muy complicado contactar con sus clientes. E incluso cerrar tratos, por lo que no pocos empleados temen que el fallo afecte a los resultados de la empresa de este trimestre.

Pero al parecer, al CEO de IBM, Arvind Krishna, no le parece que el problema con el email, que ha durado bastantes días, sea para tanto. El directivo ha tratado el tema en su mensaje en vídeo mensual a los empleados, mencionando que los problemas con el correo solo van a costar a la empresa unos 10.000 dólares, y que la situación estará completamente solucionada en una semana. También ha echado la culpa del incidente a una falta de recursos, en concreto personal y dinero destinado a la migración de correo desde HCL a los servidores de IBM.

Al parecer, Krishna aseguró que los empleados de IBM solo están experimentando problemas para acceder a su correo unos 30 minutos al día, lo que una fuente de IBM ha dicho que no es verdad. En cualquier caso, los empleados de IBM parece que tendrán que esperar aún unos días para tener su servicio de correo funcionando correctamente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído