Conecta con nosotros

Noticias

El precio de la memoria NAND Flash subirá hasta un 10%

Publicado el

memoria NAND Flash

Hace poco vimos que el precio de la memoria DRAM iba a subir durante el tercer trimestre del año, y lo mismo ocurrirá con la memoria NAND Flash, que va a experimentar una subida durante el tercer trimestre del año que rondará entre un 5% y un 10%.

Es importante tener en cuenta que ese aumento de precio de la memoria NAND Flash es medio, es decir, es una estimación media que ha hecho TrendForce de diferentes tipos de memoria, incluyendo la utilizada en soluciones eMMC y UFS, unidades SSD empresariales, unidades SSD de consumo, encapsulado de memoria 2D NAND de tipo MLC (multi level cell) y obleas de memoria 3D NAND con chips de tipo TLC y QLC (triple level cell y quad level cell).

Como podemos ver en el cuadro adjunto, las soluciones eMMC y UFS, utilizadas principalmente en dispositivos móviles, serán las que registrarán un menor aumento de precio durante el tercer trimestre del año, ya que se bajara un aumento del 0% al 5%, lo que significa que cabe la posibilidad de que se mantengan estables, o de que registren un aumento mínimo. Lo mismo aplica al encapsulado de memoria 2D NAND MLC.

Por contra, las unidades SSD empresariales podrían subir hasta un 15%, y las obleas de memoria TLC y QLC podrían aumentar de precio entre un 8% y un 13%, cifras que contrastan con el resto por ser considerablemente más altas. De media se espera una subida del precio de la memoria NAND Flash de entre un 5% y un 10%, un valor que se mantiene estable frente a lo que vimos en el segundo trimestre de 2021.

Los grandes jugadores del sector se están esforzando por mantener un buen nivel de stock, y para ello tienen que seguir acumulando chips de memoria NAND Flash. Esto, unido a una demanda intensa durante los últimos trimestres, que aumentará en el tercer trimestre del año, explica ese enfoque alcista en 2021 de los precios de la memoria NAND Flash en sus diferentes versiones, aunque con una cierta estabilidad ya que, como hemos visto, nos moveremos dentro de los valores del trimestre anterior.

No podemos terminar sin hacer una referencia necesaria a Chia Coin, la criptodivisa basada en unidades de almacenamiento que ha disparado la demanda de unidades de almacenamiento de alto rendimiento, y de alta capacidad. Su impacto en el sector se está dejando notar, aunque de momento está teniendo una repercusión más moderada de lo que esperábamos inicialmente, debido a que, para minarla de forma efectiva, es necesario utilizar soluciones de almacenamiento de alta capacidad que no tienen una alta demanda en el mercado de consumo general.

memoria NAND Flash

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído