Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft detalla las actualizaciones a Windows 11 de los PCs comerciales

Publicado el

actualizaciones a Windows 11

Las actualizaciones a Windows 11 desde sistemas anteriores es un tema candente (y polémico) desde el anuncio del nuevo desarrollo. Si es importante para los consumidores, mucho más para empresas que deben conocer si podrán actualizar sus equipos, tendrán que mantenerse en Windows 10 o asignar presupuestos adicionales para compra de hardware.

Además de su entrega para preinstalaciones en equipos nuevos OEM, Microsoft ofrecerá gratuitamente Windows 11 para actualizar  equipos existentes con licencia válida de sistemas anteriores, bajo un programa similar al ofrecido en el lanzamiento de Windows 10. Sin embargo, las actualizaciones a Windows 11 no van a ser tan sencillas ante el aumento de los requisitos mínimos que ha establecido Microsoft.

Si el aumento de memoria RAM o espacio de almacenamiento es totalmente razonable y necesario en los tiempos que corren y la inmensa mayoría de equipos actuales tienen niveles muy superiores, el bloqueo para algunas series de procesadores; la obligatoriedad de contar con un apartado gráfico que soporte DirectX 12; una BIOS UEFI con arranque seguro y especialmente la necesidad de un chip TPM para aumentar la seguridad, son más exigentes y controvertidos.

Actualizaciones a Windows 11 en PCs comerciales

En una ronda de preguntas y respuestas reciente (AMA), Microsoft ha hablado de este apartado en relación con los PCs comerciales existentes. Y no tenemos buenas noticias: Microsoft será inflexible con los requisitos de hardware y si no se cumplen, ni consumidores ni empresas podrán actualizar los equipos:

«Sabemos que no es bueno que algunos usuarios no vayan a poder actualizar a Windows 11, pero debemos recordar la razón por la que hemos tomado esta decisión, y es mantener los dispositivos más productivos, seguros y protegidos, incluso en esta nueva etapa laboral […] No será posible esquivar los requisitos de hardware de Windows 11, estos serán obligatorios. Nos aseguraremos de ello porque queremos que vuestros dispositivos estén protegidos».

actualizaciones a Windows 11

Microsoft también habló del mecanismo empleado para actualizar PCs empresariales: «Podrá usar el cumplimiento de actualizaciones y Endpoint para ver si Windows 11 es elegible para un dispositivo determinado. Ya sea que estés usando nuestras soluciones de análisis de primera parte o los scripts que le proporcionaremos, podrá ver que esos dispositivos no son elegibles y explicaciones de los motivos».

Para equipos cliente individuales, Microsoft publicó una aplicación que denominada ‘Comprobación de estado del PC‘ (PC Health Check) permitía comprobar si un equipo determinado estaba preparado para actualizar a Windows 11. La herramienta está desactivada temporalmente, pero hay otras herramientas que pueden usarse para verificar de manera sencilla si un equipo determinado podrá actualizarse.

Otra ronda de respuestas estuvo dedicada a responder a situaciones en las que los administradores de TI podrían usar la Política de grupo para evitar los bloqueos en la actualización a Windows 11. Según Microsoft, los administradores no podrán usar estas políticas para desbloquear la entrega en PCs comerciales. «Vamos a impedir que actualice su dispositivo a un estado de soporte superior, ya que realmente queremos asegurarnos de que sus dispositivos sigan siendo compatibles y seguros»., dicen desde Microsoft en línea con la estrategia general.

Otros temas cubiertos en la AMA incluyen la posibilidad de retroceder a Windows 10 desde Windows 11, la velocidad a la que se publicarán los parches, la documentación de problemas conocidos y las salvaguardas y transparencia. El vídeo es interesante ya que es la primera vez que Microsoft responde a las cuestiones más polémicas planteadas ante el anuncio de Windows 11. Y la posibilidad de actualizar equipos ha sido la que más controversia ha provocado.

Alternativas a Windows 11

Microsoft ofrecerá Windows 11 gratuitamente para actualizar sistemas anteriores hasta versiones sin soporte como Windows 7. El problema es el comentado, que el proveedor ha fijado unos requisitos mínimos de hardware que dejarán fuera a decenas de millones de equipos actuales, de consumo y empresas. Por supuesto, hay otras alternativas a explorar:

Windows 10. La alternativa más ‘natural’ si el hardware de tu equipo no cumple con los requisitos es quedarse en Windows 10. Microsoft ofrecerá soporte técnico oficial para esta versión hasta el 14 de octubre de 2025. Habrá tiempo suficiente para exprimir el hardware actual sin necesidad de invertir en un nuevo equipo. Además, el soporte de Windows 10 hasta finales de 2025 se considera como «mínimo». No es la primera vez que Microsoft ha ampliado plazos por necesidades comerciales.

Linux. La eterna alternativa, sin alcanzar la cuota de mercado que su potencial merece. En el escritorio informático porque en el resto de segmentos arrasa o está muy bien posicionado. Sobre el papel, el hardware de cualquier equipo que use Windows 7/8/10 está capacitado para ejecutar distribuciones GNU/Linux actuales, y es una gran opción si no tienes UEFI, Secure Boot o el TPM a los que Windows 11 obliga. Su instalación es igual de sencilla que la de Windows e incluso puedes instalarlo junto a Windows si quieres aprovechar las ventajas de ambos.

Chrome OS / Chromium OS. El sistema operativo de Google para ordenadores personales se ha hecho definitivamente con un hueco en el escritorio. Si los requisitos de Windows 11 te obligan a cambiar de equipo, la mejor experiencia de la mano de Google la obtendrás con los Chromebooks, portátiles que no han dejado de elevar su nivel de prestaciones y su capacidad para ejecutar aplicaciones, nativas de Chrome OS, Web, Linux, Android y hasta Windows.

macOS. Por Si no te convencen las opciones anteriores y tuvieras que adquirir un nuevo equipo con Windows 11. En ese escenario, los Macs son otra de las opciones a explorar. Sus usuarios se encuentran entre los más fieles de cualquier plataforma y mantiene una cuota de mercado que oscila entre el 8 y el 10% entre todos los ordenadores personales vendidos. El paso a ARM ha sido un éxito y los nuevos lanzamientos están al caer.

Lo más leído