Conecta con nosotros

A Fondo

Por qué borrar tu cuenta de Facebook

Publicado el

¿Por qué deberías borrar tu cuenta da Facebook? Tanto si llevas un tiempo planteándotelo como si acabas de decidir hacerlo, te damos razones para hacerlo.

Cada vez pasamos más tiempo en redes sociales. Eso es un hecho. Nos sirven para estar en contacto con otras personas, para compartir lo que pensamos, nuestras fotos y vídeos, para informarnos o, simplemente, para pasar el rato, entretenernos y descubrir cosas nuevas. Desde su nacimiento hasta ahora, estas redes han ido evolucionando, y en no pocos casos no precisamente para bien. Es el caso de Facebook, una de las redes sociales más populares en todo el mundo, pero también una de las que más motivos está dando a sus usuarios para borrar sus cuentes.

Desde recopilación de datos y escándalos por su uso hasta contribuir a la propagación de noticias falsas, pasando por rastreos a sus usuarios. Hay muchos motivos para cerrar una cuenta de Facebook y dejarla atrás, como verás a continuación. De acuerdo, seguro que estás pensando que otras redes, como Twitter o Reddit, también tienen problemas. Pero en general, ofrecen muchas ventajas a sus usuarios y no son ni la décima parte de intrusivas. Tampoco han experimentado escándalos tan grandes como el de Cambridge Analytica, que supuso un antes y un después en la imagen de Facebook y lo que hacía con los datos de sus usuarios. Pero este es solo uno de los motivos que hay para eliminar tu cuenta de Facebook.

Facebook recopila demasiada información sobre ti

Facebook sabe demasiado sobre sus usuarios. Solo tienes que ver la cantidad de permisos que tienes que otorgar a las apps móviles de Facebook, ya sea en Android o iOS, para poder instalarla y utilizarla. Entre esta información está tu historial de navegación, el de búsquedas o tu ubicación. Muchos no son realmente conscientes de todo esto, y no es precisamente una pequeña parte de los usuarios de la red social la que quiere que permanezcan privados.

Claro está, siempre puedes ajustar la configuración de Facebook para que recoja menos datos tuyos, pero sus intenciones están claras: Facebook quiere tenerte, de entrada, lo más controlado posible, y saber todo lo que pueda sobre ti, lo que haces y por dónde te mueves. ¿Para qué? Pues para utilizar esta información con fines publicitarios: cuanto más sepa sobre ti más podrán afinar quienes quieran anunciarse en Facebook para encontrar a su público objetivo.

Facebook te rastrea, y WhatsApp comparte datos de usuarios con la red

Como hemos mencionado, Facebook recopila todo tipo de información sobre ti. Demasiada, de hecho. Pero no solo eso, ya que también te rastrea cuando lo usas desde un dispositivo móvil y estás utilizando otras apps. De nuevo, lo hace para ofrecer más información a los anunciantes, de manera que puedan saber todo sobre sus usuarios. Muchos opinan que este rastreo es excesivamente intrusivo, y ha forzado a compañías como Apple a intentar frenarlo lanzando una función para sus dispositivos que evita el rastreo. Por supuesto, a Facebook esto no le ha hecho ninguna gracia.

Además, WhatsApp, propiedad de Facebook desde hace varios años, comparte desde hace meses los datos de sus usuarios de fuera de la Unión Europea y Reino Unido con Facebook. Y en la UE no lo hace porque las autoridades se han manifestado en contra y se lo han prohibido. Si no, también lo haría. Cuando compró WhatsApp en 2014, Mark Zuckerberg aseguró que nunca lo harían, y que ambas compañías funcionarían de manera independiente. Pero llegado un momento, debió olvidarse de su promesa, enfadando de paso a muchos de sus usuarios.

Cambridge Analytica

El escándalo originado por el uso que la compañía Cambridge Analityca hizo de decenas de millones de perfiles de Facebook (de ellos algo más de 130.000 en España) puso en marcha uno de los primeros movimientos masivos de borrado de cuentas de Facebook por parte de sus usuarios. Conocer que la empresa, dedicada a la analítica de datos y que trabajo para las campañas electorales de Donald Trump y a favor del Brexit, fue demasiado para algunos de sus usuarios, que eliminaron sus cuentas sin pensarlo dos veces.

En principio, las informaciones apuntaban a que Cambridge Analytica tuvo acceso a unos 50 millones de persones de la red social, pero más tarde se supo que había accedido a los datos de más de 87 millones. La gran mayoría, estadounidenses, pero también de otros países, entre los que además de España se encuentra el Reino Unido. Precisamente, la información recopilada en los perfiles de este país sirvió a la compañía durante la campaña a favor del Brexit, que acabó triunfando y ocasionó que Reino Unido ya no forme parte de la Unión Europea.

Facebook compra startup desarrolladora de tecnología para controlar ordenadores con la mente

El escándalo ocasionado al conocerse la recopilación de datos masiva por parte de la empresa hizo que Facebook se viese obligada a tomar cartas en el asunto y hacer muchos cambios, además de aumentar las restricciones a Facebook Login, el método que utilizaron desde Cambridge Analytica para acceder a los datos que consiguieran. Así, desde entonces Facebook tiene que decidir si va a aprobar o no que las apps que lo soliciten tengan acceso a varios datos concretos.

Entre ellos están los «me gusta», las fotografías, los post, los vídeos, los grupos y los eventos. Por otro lado, los encargados de desarrollar software no van a poder solicitar datos personales de los perfiles como sus relaciones, ideología política, educación o religión. Desde entonces también se acabaron las búsquedas en la red social por número de teléfono o dirección de correo electrónico. Por otro lado, tras un cambio en las APIs que dan acceso a algunos de los servicios de la red, se limitaron los datos que un desarrollador puede conseguir a través de páginas, grupos o eventos.

Además, desde este escándalo se revisan también las apps con acceso a eventos, grupos y páginas. También se cerró una parte de la API de Instagram. Mark Zuckerberg tuvo que disculparse por el escándalo, e incluso compareció ante el Congreso de Estados Unidos. Pasados unos meses, la empresa recibió una multa de 5.000 millones de dólares (y otra de medio millón de libras en Reino Unido). Pero no consiguió acabar con las dudas y suspicacias de muchos mandatarios estadounidenses, que piden desde hace tiempo más mano dura con las grandes tecnológicas como Facebook.

Demasiado grande, demasiado poder y noticias falsas

Como hemos visto, muchos políticos, y no solo de Estados Unidos, tienen su punto de mira en Facebook. No son pocos los que creen que debería dividirse, porque es demasiado grande y tiene excesivo poder. Porque además de la red social en sí, cuenta con Instagram, que compró en 2012, y WhatsApp, por la que pagó 16.000 millones. Ambas tienen miles de millones de usuarios, y Facebook los datos de todos ellos. Incluso ha intentado poner en marcha su propia moneda digital, que finalmente ha tenido que frenar por la desconfianza que suscitaba entre empresas, internautas y gobiernos.

Además, no te puedes fiar de Facebook, aunque hiciese cambios después de Cambridge Analytica. La compañía ha puesto repetidas veces los beneficios por encima de la privacidad de las personas, por lo que ha sido sancionado, además de afrontar numerosas investigaciones en varios países.

La red social, así como WhatsApp, y en menor medida Instagram, han servido como vehículo desde hace varios años para la propagación de noticias falsas, que han tenido influencia en las elecciones en varios países, no solo en Estados Unidos. Muchas de estas falsedades estaban relacionadas con la política, y como siempre, a rebufo de todo y todos y hasta que el escándalo y las críticas no afloraron, la compañía también tuvo que tomar medidas y modificar sus políticas de publicidad relacionadas con la política. Hasta entonces, Zuckerberg se amparaba en la libertad de expresión para no hacer absolutamente nada, lo que enfureció a muchos.

contenido de Internet

 

Pero no solo se ha visto obligado a hacer esto. Ha cerrado cientos de miles de perfiles falsos, así como acabado con redes de perfiles encargados de difundir noticias falsas. También ha tenido que eliminar publicaciones y suspender campañas publicitarias llenas de falsedades. Incluso tuvo que suspender la cuenta de Donald Trump, tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, por sus publicaciones. Pero también tomó la decisión tarde y obligado por las circunstancias, después de que Trump suscitase todo tipo de polémicas durante meses. Pero no ha sido suficiente, porque las noticias falsas siguen siendo un problema en Facebook en muchos países. No pocos piensan que Facebook no hace lo que debería para mantener la plataforma a salvo de manipulaciones, lo que es un peligro para la sociedad.

Tanto, que según Naciones Unidas, Facebook ha jugado un papel notable en la limpieza étnica de los Rohingya, musulmanes, en Myanmar. En dicho país se utilizó su plataforma para difundir mensajes de odio hacia ellos, así como falsedades sobre sus miembros. En la India también se relaciona a Facebook, con la difusión a través de WhatsApp de mensajes falsos que ha ocasionado revueltas e incluso asesinatos.

Estas son solo algunas de las razones para cerrar tu cuenta de Facebook. Pero hay muchas otras, de índole personal: acapara tu atención, te hace gastar energías en personas y temas que no te interesan, te hace perder el tiempo, puede llevar a generar enfrentamientos personales y es uno de los principales enemigos de la productividad. También provoca más polarización en temas personales y políticos, y te ofrece información que en muchas veces no sirve para nada. Por tanto, puede que Facebook sea uno de tus principales enemigos cuando navegas por la red y sea hora de dejarlo atrás.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído