Conecta con nosotros

Noticias

Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat suspenden cuentas a Trump tras la invasión del Capitolio

Publicado el

Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat suspenden cuentas a Trump tras la invasión del Capitolio

El 6 de enero de 2021 pasará a la historia de Estados Unidos no por ser el día en el que se ratificó la victoria de Joe Biden, sino por ser el día que una turba invadió el Capitolio de Estados Unidos, obligando a desalojar y poner a cubierto a congresistas y senadores, después de semanas en las que el presidente saliente, Donald Trump, haya asegurado por activa y por pasiva que no perdió las elecciones y que la victoria de Joe Biden, que ocupará la Presidencia en unos días, no ha sido legítima. Que le robaron la presidencia, en resumen.

Trump ha utilizado las redes sociales para difundir este mensaje como acostumbra a hacer desde hace cuatro años, y sus seguidores, cada vez más enardecidos por sus mensajes y por diversas conspiraciones y bulos, han terminado por invadir el Capitolio, algo que no sucedía desde 1814. Tras la invasión, Trump difundió un vídeo en sus redes en el que decía a los atacantes, a los que calificó de «muy especiales» y reiterar que «los quiere«, que se fueran a casa. Y siguió en sus trece en cuanto al robo en las elecciones. Esto disparó el enfado de internautas de todo el mundo, que pidieron a los responsables de diversas redes sociales el cierre de sus cuentas por incitar a la violencia y difundir bulos y teorías conspiranóicas.

Entre los más vehementes en sus peticiones estaban inversores de capital riesgo del sector tecnológico, empresarios y periodistas de diversos sectores. Y parece que estas quejas, que llevan varios meses produciéndose, por fin comienzan a dar sus frutos. Hasta ahora Twitter y Facebook se habían limitado a bloquear la difusión de sus mensajes mas polémicos, y a incluir avisos sobre información inexacta o errónea en sus tuits con bulos y mentiras. Pero ayer todos han dado un paso más, y a la decisión de Youtube de borrar su vídeo sobre lo sucedido en el Capitolio, se han sumado varios bloqueos temporales en Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat. En algunos casos, incluso con borrado de sus últimos mensajes.

Twitter, como apuntan en Muycomputer, ha decidido bloquear la cuenta de Donald Trump durante doce horas después de Trump elimine tres tuits que según la red social contienen «violaciones repetidas y graves» de su política de integridad civil. Sus responsables también amenazan a Trump con suspender su cuenta de manera permanente si sigue publicando mensajes que violen sus políticas. Además, si Trump no borra dichos tuits, la cuenta seguirá suspendida. Así lo han confirmado en la cuenta oficial de seguridad de Twitter:

Poco después, Facebook también bloqueó la cuenta de Trump, que no podrá publicar nada en ella durante 24 horas a partir del bloqueo. La decisión tomada por la dirección de la red social sigue al borrado de varios post que Trump publicó apoyando a la turba que atacó el Capitolio ayer, con textos en los que pedía a sus seguidores que recordasen siempre lo sucedido ayer. En un comunicado, la red social, a través de su Vicepresidente de integridad, Guy Rosen, y de su Vicepresidenta de gestión de políticas globales, Monica Bickert, han confirmado esta decisión, además de otras medidas tomadas a raíz de lo sucedido.

La compañía está tratando lo sucedido como una emergencia, y ha decidido buscar y eliminar los contenidos que alienten y apoyen el ataque al Capitolio, o que llamen a llevar armas armas en cualquier punto de Estados Unidos, también a protestas. Además, retirarán contenidos que inciten o respalden los sucesos en el Capitolio, incluidos los vídeos y fotos publicados por los asaltantes y manifestantes. La red social ha decidido hacer esto último porque lo considera «promoción de actividad criminal«. Además, también retirará publicaciones que llamen a protestas, aunque sean pacíficas, si violan el toque de queda en Washington DC, y todas las que intenten promover un recrudecimiento de la violencia en días sucesivos.

En el comunicado también se confirma que el vídeo de Trump sobre el ataque al Capitolio ha sido eliminado de Instagram además de de Facebook, lo que han hecho porque consideran que las publicaciones, en vez de contribuir a la disminución del riesgo de violencia, la aumentan. Esta red también ha bloqueado la cuenta de Trump durante 24 horas.

Además, en Facebook van a actualidad su etiquetado en publicaciones que intenten deslegitimar los resultados de las elecciones, con un texto en ellas que dice lo siguiente: «Joe Biden ha sido elegido Presidente con resultados certificados por los 50 estados. Estados Unidos tiene leyes, procedimiento e instituciones sólidas para asegurar la transferencia de poder pacífica después de unas elecciones«.

La red social recuerda que en los últimos días y semanas, han tomado medidas en línea con sus políticas de prohibición de movimientos sociales militarizados, como QAnon y los Oathkeepers. También han reforzado su prohibición a grupos de odio como los Proud Boys y han eliminado la presencia en la plataforma de más de 600 movimientos sociales militarizados. Mientras, según The Next Web, Snapchat ha bloqueado también la cuenta de Trump, aunque por ahora se desconoce por cuánto tiempo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído