Conecta con nosotros

Noticias

Cambridge Analytica recopiló datos de más de 135.000 perfiles de Facebook en España

Publicado el

Canadá y Reino Unido piden de manera conjunta la comparecencia de Mark Zuckerberg

Tras confirmarse hace unos días que el número total de perfiles de Facebook cuyos datos obraban en poder de Cambridge Analytica eran más de 87 millones, se aseguró también que la gran mayoría de estos perfiles eran de usuarios de Estados Unidos. Pero la recopilación de datos de perfiles que ha realizado Cambridge Analytica, que sostiene que sólo tiene información de 30 millones de cuentas, también ha afectado a otros países. También a España, donde hay varias decenas de miles de perfiles afectados, según asegura Europa Press. Al parecer, pueden haber resultado comprometidas casi 137.000 cuentas de residentes en España. En total, 136.985 perfiles.

Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de tantos perfiles de España a pesar de que sólo 44 usuarios de la red en territorio nacional se instalaron la app “thisisyouridigitallife”, la creada para recopilar datos de perfiles. La diferencia entre ambas cifras se debe a que los que instalaban la app no sólo permitían el acceso a sus datos, sino también a los de sus amigos. Entre estos, y los contactos en España de los perfiles afectados a otros países, se llega a esa cantidad importante de usuarios afectados en territorio nacional.

Al hilo de esto, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto una investigación a Facebook, con el objetivo de estudiar la afectación de usuarios españoles en este escándalo, que ha desembocado no sólo en que Zuckerberg haya tenido que pedir disculpas públicas, sino también en la toma de varias medidas para intentar que se vuelva a repetir este hecho.

Además de estas medidas, Facebook también ha decidido notificar a los usuarios de su red social, a partir del próximo lunes 9 de abril, qué aplicaciones utilizan y a qué información han permitido que accedan estas apps. Podrán acceder a la información a través de un enlace que aparecerá en la parte superior de su timeline de Facebook. Así lo ha confirmado el Director de Tecnología de la empresa, Mike Schroepfer.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!