Conecta con nosotros

Noticias

La FTC multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

Publicado el

Es oficial, la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) ha impuesto una multa a Facebook que asciende a un total de 5.000 millones de dólares, una cifra enorme que se convierte, de hecho, en la mayor sanción que dicha agencia independiente del gobierno de Estados Unidos ha dictado hasta el momento.

En la votación de miembros de la FTC que tenían que decidir sobre la imposición, o no, de dicha sanción el resultado se ha saldado a favor de ella por la mínima, con tres votos de miembros republicanos dando el sí a la multa y dos miembros demócratas que dijeron que no.

Esta multa trae causa de una investigación que la agencia inició contra Facebook tras conocerse el escándalo de Cambridge Analytica. Dicho escándalo implicaba la sustracción de información personal de más de 87 millones de personas para ser utilizada con fines políticos, un hecho muy grave que se ha visto agravado por los posteriores escándalos de privacidad que han salpicado a la empresa que dirige Mark Zuckerberg.

Facebook ha trabajado durante los últimos meses con un equipo legal de primer nivel para intentar reducir al máximo la sanción de la FTC. En su momento la compañía dijo que esperaba una multa de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, una predicción que se ha cumplido, pero en lo más alto, así que no tienen razones para estar contentos.

Como hemos dicho esta es la mayor multa que la FTC ha impuesto hasta la fecha, ¿pero cuál fue la segunda más elevada? Pues la que impusieron a Alphabet, empresa matriz de Google, en 2012, cuya cuantía total ascendía a «solo» 22,5 millones de dólares. Son cifras muy dispares que confirman, en definitiva, que Facebook hizo algo muy grave, y que no iba a irse «de rositas».

Aunque la entidad de la sanción es muy elevada Facebook no tendrá problemas para pagarla. Esto, unido al hecho de que la FTC ha decidido no responsabilizar de forma directa a Mark Zuckerberg, ha levantado ampollas entre los sectores más críticos, que creen que la agencia no ha actuado con la debida dureza.

Tras conocerse la sanción las acciones de Facebook apenas bajaron un 2%, así que podemos sacar en claro que las consecuencias para la compañía no han sido, de momento, especialmente graves. Los inversores temían que ocurriera una caída mucho más marcada, pero al final sus pronósticos no se han cumplido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído