Conecta con nosotros

Noticias

TSMC fabricará chips en 3 nm de segunda generación en 2023

Publicado el

TSMC

El gigante taiwanés TSMC sigue avanzando para finalizar su nodo de 3 nm, un objetivo que la compañía espera cumplir para mediados del próximo año, fecha a partir de la cual debería comenzar la fase de producción en masa, siempre que todo vaya según lo previsto en la fase de producción en riesgo.

Tenemos una idea bastante clara de los planes de TSMC para el próximo año, ¿pero qué vendrá después de los 3 nm? Es una buena pregunta, y podemos confirmar que el siguiente paso de la compañía será el nodo de 3 nm de segunda generación, lo que podríamos llamar como 3 nm+. Obviamente, se tratará de una revisión del proceso original que debería ofrecer mejoras importantes, como un mayor rendimiento manteniendo consumos, una mayor eficiencia manteniendo rendimiento y una mayor tasa de éxito en la oblea.

Todo lo que hemos dicho anteriormente son las mejoras típicas que estamos acostumbrados a ver en cada nueva revisión de un nodo que lo madura y lo mejora, pero TSMC todavía no ha concretado de forma oficial, así que no podemos hablar de valores exactos.

Por lo que respecta a la fecha de llegada de ese nuevo nodo de 3 nm de segunda generación, las últimas informaciones sugieren que empezará a estar disponible a partir de la segunda mitad de 2023, es decir, dentro de dos años, aproximadamente. Actualmente, los procesos más demandados del gigante taiwanés son los de 7 nm y 5 nm, que son precisamente los más avanzados de la compañía.

Para tener una visión más clara del peso que tiene el proceso de 5 nm solo tenemos que mirar la tabla adjunta, donde aparecen recogidos los ingresos que generaron los distintos procesos que comercializa TSMC a día de hoy. El nodo de 7 nm ocupa el primer lugar en términos de ingresos, seguido del nodo de 5 nm y del nodo de 16 nm, este último fue utilizado por NVIDIA en buena parte de sus tarjetas gráficas Pascal.

Esa tabla nos muestra cosas muy curiosas, como por ejemplo que los nodos de 0,15 y 0,18 micrones todavía tienen una gran popularidad, y que el nodo de de 65 nm generó más ingresos a TSMC que el nodo de 10 nm. El nodo de 28 nm también sigue siendo extremadamente popular.

Será interesante ver qué es capaz de hacer TSMC para ir más allá de los 3 nm, puesto que, en ese nivel, ya nos encontramos muy cerca de los límites teóricos del silicio. No tardaremos mucho en descubrirlo.

TSMC nodos

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído