Conecta con nosotros

Noticias

La migración de Apple a los 5 nm libera el nodo de 7 nm de TSMC

Publicado el

AMD es uno de los clientes más importantes de TSMC, y por eso tiene una prioridad importante a la hora de obtener un mayor suministro de obleas en proceso de 7 nm, pero la gran concurrencia de otras empresas hacia dicho proceso, como NVIDIA, MediaTek y Qualcomm, unida a la fuerte dependencia de Apple de ese nodo, hacían que la distribución del mismo tuviera que estar medida, y repartida, al milímetro.

TSMC tiene capacidad para fabricar en otros nodos, de hecho el gigante taiwanés puede cubrir un espectro muy amplio como vimos en este artículo, pero el hecho de que la mayor parte de la demanda gire alrededor del proceso de 7 nm complica mucho las cosas, ya que satura un nodo y deja «libres» otros que siguen teniendo un alto grado de utilidad, pero que no terminan de encajar en sectores determinados por las carencias que presentan en términos de eficiencia. Por ejemplo, lanzar un SoC tope de gama en proceso de 14 nm no tendría hoy ningún sentido.

Apple ha sido una de las compañías que mayor dependencia ha tenido, junto a AMD, del proceso de 7 nm de TSMC, y por una razón muy sencilla, sus SoCs Apple A12 y A13, utilizados en los iPhone Xs y iPhone 11 (en todas sus variantes), así como en otros dispositivos móviles, están fabricados en el nodo de 7 nm de TSMC. Con el iPhone 12, que utiliza el SoC Apple A14, la compañía de la manzana dio el salto al nodo de 5 nm, y otras compañías como Qualcomm han hecho lo propio con el Snapdragon 888.

Esa transición gradual al proceso de 5 nm está liberando cada vez más el nodo de 7 nm de TSMC, y esto podría traducirse en una mejora notable a corto y medio plazo de la disponibilidad de todos aquellos productos que utilicen procesadores y GPUs de AMD, ya que la compañía de Sunnyvale será la gran beneficiada de ese giro de Apple y de otros grandes hacia los 5 nm.

Todo parece indicar que esto ya se está empezando a notar, puesto que hay una mayor disponibilidad de procesadores Ryzen 5000, basados en la arquitectura Zen 3 y fabricados en proceso de 7 nm, de hecho incluso los modelos más caros y demandados, que antes apenas tenían stock, los Ryzen 9 5900X y Ryzen 9 5950X, presentan ahora mismo una buena disponibilidad.

Se rumorea que el SoC Apple A15, utilizado en el próximo iPhone 13, estará fabricado en proceso de 4 nm, y que AMD está considerando el salto al proceso de 6 nm en su próxima generación de procesadores de alto rendimiento, que utilizará la arquitectura Zen 3+, una revisión menor de Zen 3 que debería marcar un salto similar al que vimos con la llegada de Zen+.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído