Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta Optane Memory H20

Publicado el

Intel Optane Memory H20

Intel Optane Memory H20 es la nueva versión de la solución de almacenamiento que combina la tecnología de memoria Optane de Intel con la capacidad de almacenamiento de una unidad de estado sólido típica.
Si nos sigues habitualmente sabrás que Intel desarrolló junto al fabricante de memorias Micron una solución que buscaba mejorar el rendimiento de los equipos informáticos con una tecnología que actuaba como una unidad de caché rápida entre el almacenamiento y la memoria. Aunque el almacenamiento en caché mediante memorias flash ha existido durante bastante tiempo, Optane pretendía llevarlo a su máximo potencial.
Intel comercializó esta solución como unidad individual para acelerar el rendimiento y lo conseguía en buen grado en equipos con discos duros. Cuando las SSD arrasaron el mercado el paso natural fue incorporar Optane a las propias SSD en un solo módulo PCIe NVMe. Así llego al mercado la Intel Optane Memory H10 que tuvimos oportunidad de analizar.
Intel Optane Memory H20

Intel Optane Memory H20

Aunque Intel sigue comercializando unidades individuales (Optane M15 de 16 y 32 GB)  para acelerar el rendimiento de equipos con discos duros u SSD SATA, estaba claro que Intel iba a seguir la estrategia de sumar ambas tecnologías con una segunda generación llamada H20.
Se trata de un módulo en formato estándar M.2 2280 que incluye memorias QLC 3D NAND de cuatro bits por celda para almacenamiento masivo y memorias Optane. Todos los componentes están colocados sobre una sola cara y de esta manera permite instalarse en equipos ultraportátiles y otros factores de forma donde importa el tamaño, como los mini-PCs o los AIO «todo en uno» que son su destino principal.
Intel Optane Memory H20
La unidad promete velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 3.300 / 2.100 Mbytes por segundo, el rendimiento típico de una SSD PCIe de gama media que emplea la interfaz PCIe NVMe 3.0 x4. Su ventaja es el caché adicional de Optane, que se utiliza como un depósito de alta velocidad y baja latencia para los bloques de datos a los que se accede con mayor frecuencia, mientras que QLC NAND se configura como el volumen de arranque y para almacenamiento masivo. El resultado es un mayor rendimiento, especialmente en aplicaciones que manejen grandes conjuntos de datos.
Intel Optane Memory H20 llegará al mercado en junio en capacidades de almacenamiento de 512 Gbytes y 1 Tbyte. La capacidad de memoria adicional de Optane instalada es de 32 Gbytes. Intel habla de una durabilidad mínima de 185 / 370 Tbytes escritos y un tiempo medio entre fallos de 1,6 millones de horas.
Esta solución se estrenará en los portátiles de nueva generación con procesadores Tiger Lake-H y después en mini-PCs o AIOs. Intel no ha concretado disponibilidad y precio para venta en retail y que los usuarios puedan usarla en equipos ya comercializados.
Sería de interés. La H10 que analizamos nos gustó especialmente al ejecutar aplicaciones pesadas que manejaban grandes conjuntos de datos, bajo otras cargas simultáneas, en multitarea o con procesos en segundo plano. En este tipo de situaciones la caché rápida que ofrece Optane funciona.

Lo más leído