Conecta con nosotros

Noticias

GlobalFoundries prepara una IPO de 30.000 millones de dólares

Publicado el

GlobalFoundries

La tormenta que está viviendo el sector de los semiconductores se ha convertido en el escenario perfecto para que los dueños de GlobalFoundries, el gobierno de Abu Dhabi, puedan llevar a cabo una IPO de infarto. Según podemos leer en Bloomberg, el conocido fabricante de semiconductores está trabajando con Morgan Stanley para lanzar una IPO («initial public offering», u «oferta pública inicial») de unos 30.000 millones de dólares.

Todavía no se ha tomado una decisión definitiva, así que este movimiento podría cambiar, tanto al alza como a la baja, aunque teniendo en cuenta la escasez de semiconductores que vive el sector tecnológico actualmente, y el creciente interés en nodos de fabricación menos avanzados, debido principalmente al auge de la tecnología en sectores tan importantes como el de la automoción, nos parece poco probable que se llegue a producción un cambio a la baja.

Como sabrán algunos de nuestros lectores, GlobalFoundries cuenta con el respaldo del fondo soberano de Abu Dhabi conocido como Mubadala Investment Co. Dicho fondo había comenzado en abril los preparativos para lanzar una oferta pública inicial de la compañía en Estados Unidos, y todo parece indicar que está negociando con varios asesores para poder llevar a cabo ese movimiento.

De momento, ni GlobalFoundries ni Morgan Stanley han querido hacer comentarios al respecto, pero todo parece estar tan claro, y tiene tanto sentido, que podemos darlo prácticamente por confirmado.

Aunque este movimiento sería positivo para la compañía, es importante tener en cuenta que el auge de GlobalFoundries ha sido fruto de una anomalía que nos ha llevado a esa escasez de semiconductores. Son muchos los factores que han entrado en juego, y no hay duda de que esta situación no se va a superar ni a corto ni a medio plazo, pero los grandes jugadores del sector, entre los que se encuentran firmas tan importantes como TSMC y Samsung, se están preparando para mejorar su capacidad productiva, y a paso rápido.

Cuando todos los grandes fabricantes de semiconductores completen esas mejoras productivas y empiecen a copar las necesidades del mercado, puede que nos acabemos topando con un escenario complejo en el que ya no haya el mismo espacio para todos, sobre todo si la demanda baja, o si las exigencias de los clientes crecen, y los jugadores de menor peso no han logrado completar la transición hacia procesos más avanzados. Será interesante recordar esto dentro de un par de años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído