Conecta con nosotros

Noticias

Marvell Bravera: SSDs PCIE Gen5 de hasta 14.000 MB/s

Publicado el

PCIE Gen5

El estándar PCIE Gen5 está llamado a convertirse en el estándar de nueva generación para almacenamiento de alta velocidad, y también podría jugar un papel importante cuando se produzca el salto de las GPUs a un diseño MCM (módulo multichip), algo que, si todo va según lo previsto, ocurrirá entre 2022 y 2023.

Con ese estándar se doblará el ancho de banda del actual PCIE Gen4, lo que significa que  pasamos de un máximo de 8 GB/s (8.000 MB/s) a un total de 16 GB/s (16.000 MB/s). Para entender mejor la importancia de esas cifras, basta con pensar que un disco duro de alto rendimiento, basado en SATA III, alcanza los 200 MB/s, mientras que un SSD basado en ese mismo estándar llega a los 550 MB/s. Por contra, un SSD PCIE Gen3 x4 tiene un máximo teórico de 4.000 MB/s.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

El salto que hemos dado con el estándar PCIE Gen4 ha sido enorme, aunque su tasa de adopción es, todavía a día de hoy, bastante pequeña en comparación con el estándar PCIE Gen3, una situación que podría empezar a cambiar ahora de que Intel ofrece un mayor soporte a dicho estándar en todo su catálogo de productos, incluyendo sus procesadores de consumo general.

Con el estándar PCIE Gen5 volveremos a dar otro gran salto, pero será necesario contar con soluciones de almacenamiento que estén preparadas para trabajar a esas enormes velocidades, y es ahí donde entra en juego Bravera SC5, una familia de controladoras de Marvell compatibles con dicho estándar y con el protocolo NVMe 1.4b que prometen alcanzar un rendimiento de hasta 14.000 MB/s, mejorando las latencias y la seguridad, gracias al cifrado AES de 256 bits.

Las soluciones de almacenamiento SSD basadas en este tipo de controladoras se dirigirán, principalmente, a servidores y a centros de datos, ofrecerán un alto grado de personalización para adaptarse a las necesidades de cada cliente y alcanzarán los 2 millones de IOPS en lectura aleatoria 4K y 1 millón de IOPS en escritura aleatoria.

Estos nuevos controladores serán, además, los primeros del sector en funcionar sin problemas en diferentes modos de uso, incluyendo SEF, ZNS y Open Channel, y sin que sea necesario ningún tipo de cambio a nivel de hardware.  También soportan la tecnología de corrección de errores NANDEdge LDPC de 5.a generación de Marvell, y funciona sin problemas con diferentes tipos de memoria NAND Flash, incluyendo las variantes 3D NAND QLC, más económicas, TLC, centradas en el valor coste-durabilidad, y SLC, de mayor coste y fiabilidad.

Marvell ha confirmado que estas nuevas controladoras están empezando a llegar ya algunos clientes seleccionados, pero se trata de unidades de muestra, lo que significa que todavía no ha dado comienzo su producción en masa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!