Conecta con nosotros

Noticias

Marvell Bravera: SSDs PCIE Gen5 de hasta 14.000 MB/s

Publicado el

PCIE Gen5

El estándar PCIE Gen5 está llamado a convertirse en el estándar de nueva generación para almacenamiento de alta velocidad, y también podría jugar un papel importante cuando se produzca el salto de las GPUs a un diseño MCM (módulo multichip), algo que, si todo va según lo previsto, ocurrirá entre 2022 y 2023.

Con ese estándar se doblará el ancho de banda del actual PCIE Gen4, lo que significa que  pasamos de un máximo de 8 GB/s (8.000 MB/s) a un total de 16 GB/s (16.000 MB/s). Para entender mejor la importancia de esas cifras, basta con pensar que un disco duro de alto rendimiento, basado en SATA III, alcanza los 200 MB/s, mientras que un SSD basado en ese mismo estándar llega a los 550 MB/s. Por contra, un SSD PCIE Gen3 x4 tiene un máximo teórico de 4.000 MB/s.

El salto que hemos dado con el estándar PCIE Gen4 ha sido enorme, aunque su tasa de adopción es, todavía a día de hoy, bastante pequeña en comparación con el estándar PCIE Gen3, una situación que podría empezar a cambiar ahora de que Intel ofrece un mayor soporte a dicho estándar en todo su catálogo de productos, incluyendo sus procesadores de consumo general.

Con el estándar PCIE Gen5 volveremos a dar otro gran salto, pero será necesario contar con soluciones de almacenamiento que estén preparadas para trabajar a esas enormes velocidades, y es ahí donde entra en juego Bravera SC5, una familia de controladoras de Marvell compatibles con dicho estándar y con el protocolo NVMe 1.4b que prometen alcanzar un rendimiento de hasta 14.000 MB/s, mejorando las latencias y la seguridad, gracias al cifrado AES de 256 bits.

Las soluciones de almacenamiento SSD basadas en este tipo de controladoras se dirigirán, principalmente, a servidores y a centros de datos, ofrecerán un alto grado de personalización para adaptarse a las necesidades de cada cliente y alcanzarán los 2 millones de IOPS en lectura aleatoria 4K y 1 millón de IOPS en escritura aleatoria.

Estos nuevos controladores serán, además, los primeros del sector en funcionar sin problemas en diferentes modos de uso, incluyendo SEF, ZNS y Open Channel, y sin que sea necesario ningún tipo de cambio a nivel de hardware.  También soportan la tecnología de corrección de errores NANDEdge LDPC de 5.a generación de Marvell, y funciona sin problemas con diferentes tipos de memoria NAND Flash, incluyendo las variantes 3D NAND QLC, más económicas, TLC, centradas en el valor coste-durabilidad, y SLC, de mayor coste y fiabilidad.

Marvell ha confirmado que estas nuevas controladoras están empezando a llegar ya algunos clientes seleccionados, pero se trata de unidades de muestra, lo que significa que todavía no ha dado comienzo su producción en masa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído