Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA, Intel y Qualcomm utilizarán el nodo de 3 nm de TSMC

Publicado el

nodo de 3 nm de TSMC

Según las últimas informaciones, el nodo de 3 nm de TSMC está avanzando a buen ritmo, tanto que la compañía taiwanesa podría iniciar la fase de producción de riesgo a finales de este año, un movimiento que, en caso de confirmarse, permitiría a TSMC empezar a comercializar las primeras obleas con chips fabricados en dicho proceso a partir de mediados de 2022.

Intel, por su parte, sigue utilizando el proceso de 10 nm en su versión SuperFin. Este proceso es, como sabrán muchos de nuestros lectores, una versión refinada del proceso original de 10 nm que el gigante del chip utilizó por primera vez con la arquitectura Cannon Lake. Sin embargo, debemos recordar que, aunque TSMC vaya por delante en nanómetros, Intel logra una densidad de transistores muy superior, tanto que el nodo de 10 nm de Intel supera en densidad al de 7 nm de TSMC.

Volviendo al nodo de 3 nm de TSMC, se espera que, para finales de año, se fabriquen unos 30.000 chips en dicho proceso durante esa etapa de producción de riesgo, manteniendo una base mensual. Si todo va según lo previsto, el nodo de 3 nm de TSMC ofrecerá una mejora en términos de consumo de entre un 25% y un 30% manteniendo las mismas frecuencias de trabajo, o una mejora de rendimiento de entre un 10% y un 15% manteniendo el mismo nivel de consumo que el nodo de 5 nm. Son valores que, desde luego, no están nada mal.

Como hemos anticipado, la producción en masa dará comienzo a mediados de 2022. Se espera que TSMC sea capaz de cocinar unas 55.000 obleas al mes, y que dicha cifra aumente hasta las 100.000 obleas en 2023. Son estimaciones, así que los resultados finales podrían acabar variando de forma considerable, ya que dependen del éxito que tenga TSMC durante la etapa de producción en fase de riesgo.

Podemos confirmar que Intel, NVIDIA, Apple, AMD y Qualcomm serán clientes de TSMC, y que utilizarán su nodo de 3 nm. Todavía no conocemos qué cuota del total de obleas se habría reservado cada una de esas compañías, pero en principio lo más lógico sería que el gigante taiwanés diese algo de prioridad a AMD y a Apple. Ese ha sido el enfoque que TSMC ha venido manteniendo hasta ahora para «recompensar» la confianza de ambos gigantes, y no debería cambiar, al menos en teoría, ya que no hay razones para ello.

La próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD utilizarán el proceso de 5 nm, y lo mismo ocurrirá con los procesadores de AMD basados en la arquitectura Zen 4. Todos esos nuevos productos llegarán en 2022, lo que significa que el nodo de 3 nm se utilizará primero en SoCs para smartphones y tablets.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído