Conecta con nosotros

Noticias

AMD EPYC 7T83, la primera CPU profesional con caché 3D

Publicado el

Un listado de Geekbench 5 ha confirmado la existencia de un procesador llamado AMD EPYC 7T83. Hasta aquí todo normal, no parece que tenga nada de especial, pero estoy seguro de que nuestros lectores más avanzados se habrán dado cuenta de que algo no encaja en su nomenclatura, y en efecto, así es, se trata de un procesador que no ha sido anunciado, y que presenta una particularidad muy importante: podría ser el primer chip profesional con memoria caché apilada en 3D.

El AMD EPYC 7T83 se encuadra en la generación Milan, lo que significa que utiliza la arquitectura Zen 3 y que cuenta con todos sus avances en términos de IPC, derivados en gran medida de la unificación de la caché L3 en un único bloque de 32 MB por cada chiplet. Y hablando de memoria caché L3, ahí es, precisamente, donde se encontraría el punto más interesante del AMD EPYC 7T83, y es que podría contar con una enorme cantidad de caché L3 gracias a la técnica del apilamiento en 3D.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que apilar chips en 2D implica distribuirlos de forma horizontal por el PCB. Esto requiere de un mayor espacio físico, obviamente, y complica los procesos de miniaturización. Por contra, el apilado en 3D permite agrupar capas y capas de chips en un único encapsulado que se extiende en vertical. Así funciona, por ejemplo, la memoria HBM, y facilita los procesos de miniaturización, ya que  ocupa menos espacio.

Hace un par de meses AMD presentó su tecnología de apilado en 3 D de memoria caché L3 aplicada a sus procesadores Ryzen serie 5000, así que tenemos motivos de sobra para pensar que el gigante de Sunnyvale podría estar probando ya sus primeros procesadores EPYC basados en dicha tecnología, ya que al fin y al cabo comparten la misma arquitectura, Zen 3.

En el caso del Ryzen 9 5900X que mostró AMD, teníamos un total de 192 MB de caché L3, es decir, 96 MB por chiplet. Si extrapolamos esto a un procesador EPYC con 64 núcleos y 128 hilos, formado por 8 chiplets, tendríamos una caché L3 enorme de 768 MB, un aumento increíble ya que en su configuración estándar suman 256 MB de caché L3. A mayor caché L3 mayor rendimiento, siempre que la utilización y gestión de la misma se realice de forma óptima. En la imagen de portada podéis ver un Ryzen 5000 con caché L3 apilada en 3D.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído