Conecta con nosotros

Noticias

TSMC refuerza sus inversiones para avanzar en el proceso de 3 nm

Publicado el

El gigante taiwanés de los semiconductores, TSMC ha reforzado su inversión para sacar adelante el proceso de fabricación de 3 nm. Dicho proceso representa un avance muy importante, no tanto por el hecho de que supondrá la siguiente evolución tras el proceso de 5 nm, que ya han empezado a utilizar compañías como Samsung, Apple y Huawei, sino porque nos llevará un paso más cerca del límite teórico del silicio.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que la fabricación de chips parte de la base del transistor. Cada transistor utiliza puertas lógicas que se abren y cierran para dejar pasar la electricidad. Pues bien, cuando se utiliza un proceso más pequeño, los transistores ven reducido su tamaño, esas puertas lógicas son más finas, y esto puede acabar dando problemas de bloqueo de electricidad en su estado cerrado, lo que degenera en fugas y hace que queden totalmente inutilizados.

Al llegar al proceso de 3 nm, nos encontraremos en un punto a partir del cual será muy complicado avanzar a procesos inferiores por las propias limitaciones del silicio. Será muy interesante ver cómo resuelven esta situación los grandes del sector, especialmente cuando se intente bajar de los 2 nm.

Volviendo a TSMC, la compañía tiene planeado asignar entre 25.000 y 28.000 millones de dólares en inversiones de capital para 2021, de los cuales unos 15.000 millones se emplearán en el proceso de 3 nm. El equipamiento necesario para fabricar semiconductores es carísimo, así que en el fondo esto no es una sorpresa.

Según la compañía taiwanesa, espera poder sacar adelante la producción de riesgo en 3 nm a finales de este año, y arrancar la fase de fabricación en masa para la segunda mitad de 2022. Si todo va según lo previsto, los primeros chips totalmente funcionales fabricados en proceso de 3 nm empezarían a llegar al mercado en la segunda mitad de 2022. Puede que uno de los primeros en utilizar dicho proceso sea el SoC Apple A16, un chip que, en teoría, será utilizado en el iPhone 14, un nombre provisional no confirmado que hemos utilizado para que os sirva de referencia temporal, y generacional.

Es importante tener en cuenta que hablamos de SoCs para smartphones. El salto al proceso de 3 nm en el sector de los procesadores de alto rendimiento basados en la arquitectura x86, y de las GPUs, no se producirá hasta dentro de unos cuantos años. De hecho, la propia AMD espera saltar a los 5 nm en 2022 con Zen 4.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído