Conecta con nosotros

Noticias

TSMC completa la fábrica de chips de 3 nm, la más avanzada del planeta

Publicado el

TSMC ha completado la fábrica de chips de 3 nm

TSMC ha completado la fábrica de chips de 3 nm. Ubicada en el Parque Científico del Sur de Taiwán cerca de Tainan, será la instalación de producción de semiconductores más avanzada del planeta y espera comenzar la producción masiva en 2022 tras una inversión multimillonaria que se elevará a 19.500 millones de dólares.

TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) es la primera foundrie mundial por capacidad de producción a mucha distancia de otras como GlobalFoundries. Y también la más avanzada. Si bien muchos analistas dan por muerta la «Ley de Moore» este fabricante espera poder seguir manteniéndola.

La nueva fábrica tendrá una producción de 55.000 obleas de 300 mm (12 pulgadas) mensuales. Eso para empezar. Dado que las instalaciones regulares de TSMC exceden las 100.000 obleas mensuales, se espera que esta también supere esa barrera de imposible alcance para otros productores.

El nodo de 3 nm es el más avanzado de la industria. Utilizará la tecnología FinFET y ofrecerá una mejora de rendimiento del 15% con respecto al nodo de 5 nm anterior, con un 30% menos de uso de energía y hasta un 70% de aumento de densidad. Por supuesto, todos esos factores dependerán de un diseño específico que de manera general realizan los fabricantes terceros que firman los contratos con la foundrie.

El nuevo nodo utiliza litografía ultravioleta extrema (EUVL) con más de 20 capas, algo imposible para los procesos tecnológicos de producción actuales. Los 3 nm tienen tal grado de minituarización que los analistas pensaban que no se podría alcanzar salvo con un cambio de materiales más allá del silicio. Ya hemos visto las dificultades de Intel en el paso de los procesos de 14 a 10 nanómetros.

Es buena noticia para la industria y se espera que otros grandes fabricantes de semiconductores como Samsung también lo alcancen en los próximos años y mantener la Ley de Moore que definió la estrategia de negocios en la industria de semiconductores y permitió la aparición del microprocesador y más tarde del ordenador personal.

TSMC espera que su fábrica de 3 nm alcance la producción en masa en 2022. Estará dedicada fundamentalmente a la producción de chips para equipos de movilidad y otros productos de alto rendimiento. La foundrie tiene decenas de clientes entre los que destacan Apple o NVIDIA por nombrar solo dos de ellos.

Lo más leído