Conecta con nosotros

Noticias

5G as a Service: redes independientes para un rendimiento y latencia garantizados

Publicado el

El número de conexiones 5G se triplicará durante 2021

El desarrollo de las nuevas redes 5G y la necesidad que tienen las empresas de contar con los servicios más fiables de conectividad ha llevado al gigante japonés NTT a ofrecer el primer servicio de redes “5G as a Service”, comercializado bajo el nombre P5G.

La nueva oferta del grupo de telecomunicaciones nipón llega a las empresas como una plataforma de conectividad privada, en el espectro CBRS (4G y 5G) en la banda sub-6GHz, en un servicio que de momento ha empezado a comercializarse en Estados Unidos y que podría llegar a Europa el próximo año.

Según un informe de Gartner Research, el desarrollo de redes privadas 5G, al menos en el contexto empresarial, es una de las tendencias que debemos tener en cuenta de cara a los próximos años. Sus ventajas, según la consultora, son inmensas: y es que al combinarlas con el edge computing tienen el potencial de acelerar y potenciar todo tipo de casos de uso, con sectores como el industrial, el automovilístico o el energético entre los más beneficiados.

En este sentido, una red 5G privada o incluso una virtualizada sobre una infraestructura pública, al no tener que “competir” por el mismo espectro con el resto de los dispositivos presentes en un área geográfica determinada, garantiza que se cumplen los niveles de rendimiento y latencia que van a requerir los casos de uso de la próxima generación industrial.

5G y el network-slicing

A diferencia del 4G o el 3G, la tecnología 5G incorpora lo que se conoce como network-slicing, una tecnología que permite subdividir el ancho de banda de red en distintas redes virtuales, de modo que se pueda gestionar diferentes tipos de tráfico a la vez.

Esto permite a una empresa, por ejemplo, dirigir el tráfico de red IP de los teléfonos y portátiles de los empleados a través de una porción de red, al tiempo que mantiene una segunda porción libre de interferencias para gestionar el tráfico de su tecnología operativa, ya sean dispositivos médicos, seguimiento de activos o cualquier otra cosa.

En el caso de NTT, el slicing es una parte fundamental de la oferta que hace con su plataforma P5G. De hecho, la japonesa va un paso más allá, incorporando las funcionalidades que ha obtenido de su inversión en Celona, una startup que a esta segmentación añade la automatización de funciones de red avanzadas, como la calidad del servicio o el control de acceso a las segmentaciones, lo que las hace funcionar aún más, como redes independientes.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído