Conecta con nosotros

Noticias

Intel Arc, la marca del gigante del chip que englobará hardware, software y servicios

Publicado el

Intel Arc

El gigante de Santa Clara ha anunciado Intel Arc, una marca que la compañía utilizará para englobar todo su catálogo de soluciones gráficas (hardware), y también su ecosistema de software y de servicios. Se trata de un anuncio importante que confirma que Intel va muy en serio a por el sector gráfico, y que su objetivo es competir de tú a tú con NVIDIA y AMD, tanto a nivel profesional como de consumo general.

Hay que tener en cuenta que desarrollar una GPU potente y verdaderamente competitiva en términos de potencia no es algo que se pueda conseguir a corto plazo. Intel era consciente de ello desde que empezó con el desarrollo de la arquitectura Xe que, como sabrán muchos de nuestros lectores, es la base a nivel de hardware de todos los productos que llegarán bajo la marca Intel Arc. Dicha arquitectura empezó siendo utilizada en soluciones gráficas que dependen menos de la potencia bruta, como las GPUs integradas de la serie Tiger Lake, y poco a poco se irá abriendo camino en el sector de las tarjetas gráficas dedicadas.

Fue un enfoque muy acertado por parte de Intel. Sí, es cierto que adoptar ese modelo implica una evolución más lenta, pero al mismo tiempo permite al gigante del chip ir sobre seguro. De nada le habría servido apresurarse a lanzar soluciones gráficas de alto rendimiento diseñadas bajo una arquitectura nueva que, entre otras cosas, podría haber dado problemas a nivel de soporte, y otros derivados de una falta de madurez (temperaturas, rendimiento errático, …). Intel se lo ha tomado con calma, pero tenía una razón para ello, hacer las cosas bien desde el principio.

Intel Arc: Con DirectX 12 Ultimate por bandera

Bajo la marca Intel Arc llegarán al mercado varias generaciones de soluciones gráficas. Según el gigante del chip, la primera responderá al nombre en clave «Alchemist», y posteriormente se producirá el lanzamiento de «Battlemage», «Celestial» y «Druid». Puede que «Alchemist» no te suene de nada, pero si te decimos que era conocida anteriormente como «DG2» seguro que la cosa cambia.

«Alchemist» estará basada en la microarquitectura Intel Xe HPG (computación de alto rendimiento para juegos), lo que significa que el gigante del chip se lanzará primero a por el sector del hardware dedicado a videojuegos. Las primeras soluciones gráficas Intel Arc «Alchemist» llegarán en el primer trimestre de 2022, y será compatible con DirectX 12 Ultimate.

No tenemos información sobre el rendimiento bruto ni tampoco conocemos sus especificaciones, pero por lo que he ido viendo en numerosas informaciones anteriores, la solución gráfica más potente encuadrada dentro de la serie Intel Xe HPG podría contar con hasta 512 unidades de ejecución, lo que vienen a ser 4.096 shaders. La compañía de Santa Clara ha confirmado que su primera generación de productos Intel Arc acelerará trazado de rayos por hardware, y vendrá con súper muestreo basado en inteligencia artificial, es decir, un reescalado inteligente, algo que, tras ver esta noticia, no debería sorprendernos.

Roger Chandler, vicepresidente de Intel y Director General de Productos y Soluciones de Gráficos para Clientes, ha dicho que:

“El día de hoy supone un momento clave en el viaje de los gráficos que iniciamos hace apenas unos años. El lanzamiento de la marca Intel Arc y la revelación de las futuras generaciones de hardware responden al profundo y continuo compromiso de Intel con los jugadores y creadores de todo el mundo. Contamos con equipos que están haciendo un trabajo increíble para garantizar que ofreceremos experiencias de primera categoría y sin fricciones cuando estos productos se encuentren disponibles a principios del año que viene.”

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído