Conecta con nosotros

Noticias

Intel ha fichado a Anton Kaplanyan, pionero del DLSS y RTX en NVIDIA

Publicado el

Intel

Es oficial, Intel ha contratado a Anton Kaplanyan, un ex-trabajador de NVIDIA que jugó un papel muy importante en dicha compañía como científico de investigación, y que acabó siendo un pilar clave en el desarrollo de dos tecnologías que, a día de hoy, cimentan buena parte de la estrategia del gigante verde en el sector gráfico: DLSS y RTX.

El DLSS es una tecnología de reconstrucción de la imagen que utiliza un sistema de algoritmos y que está basado en la inteligencia artificial. Para sacar adelante la carga de trabajo que representa dicha tecnología, la GPU recurre a los núcleos tensor, un hardware especializado en inteligencia artificial que ha marcado un avance enorme en el sector, y que está presente tanto en las soluciones gráficas RTX 20 y 30 como en las RTX Quadro, y en las NVIDIA serie A, anteriormente conocidas como Tesla.

Con el DLSS, es posible crear imágenes de alta calidad partiendo de una resolución inferior a la nativa, utilizando un proceso de reconstrucción que elige y combina las mejores imágenes para crear una imagen de salida de alta calidad. Para minimizar los errores, se utilizan elementos temporales (vectores de movimiento), y al partir de un conteo de píxeles inferior, se mejora el rendimiento de forma notable (se reduce la carga de trabajo que debe afrontar la GPU).

La tecnología RTX se refiere al trazado de rayos que utiliza NVIDIA en sus GPUs RTX 20 y 30. Con el trazado de rayos, es posible crear efectos de iluminación, sombras, reflejos y refracciones altamente realistas, pero el coste en términos de rendimiento es muy elevado. NVIDIA afrontó este problema con los núcleos RT, un hardware especializado que se ocupa de acelerar toda la carga de trabajo que representa el trazado de rayos, incluyendo las intersecciones transversales BVH, las intersecciones rayo-triángulo, las intersecciones delimitadoras de cuadro, el sistema de colisiones y la interpolación de cada triángulo en el tiempo.

El fichaje de Anton Kaplanyan no es casualidad. Se trata de un movimiento muy importante y bien planteado por parte de Intel, ya que este científico podría ayudar al gigante del chip a mejorar sus nuevas soluciones gráficas, basadas en la arquitectura Xe (Gen12). Como podemos ver en su perfil de LinkedIn, Anton Kaplanyan se ha incorporado como Vicepresidente de la unidad de Investigación de Gráficos de Intel, un puesto de ejecutivo de alto rango con una gran responsabilidad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído